El director General de la Policía Nacional de Haití (PNH), Léon Charles hizo formal su renuncia al cargo este jueves, tras el secuestro el pasado domingo de los 17 misioneros estadounidenses y canadienses, caso aún sin ser resultó.
Según anunció el primer ministro Ariel Henry a medios locales, Charles será sustituido en sus funciones por el comisario Frantz Elbé: «El director general de la Policía Nacional de Haiti, Léon Charles, me ha presentado su dimisión. Ha sido reemplazado por Frantz Elbé”, señaló.
La renuncia del principal jefe de la policía acontece luego de que el Sector Democrático y Popular (SDP) hiciera presión sobre el Gobierno encabezado por Henry exigiendo la destitución del director de la PNH; así como el establecimiento de un Gobierno de consenso.
León Charles era el máximo dirigente de las fuerzas policiales haitianas en el momento del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, acaecido el pasado 7 de julio, investigación que aún continúa abierta.
Director General de la Policía Nacional renuncia al cargo
Cabe mencionar, que Charles encabezaba la policía desde el mes de noviembre del 2020 y le tocó enfrentar una de las escaladas de violencia más grandes de los últimos tiempos en la nación caribeña. Este encabezada por diferentes bandas armadas que amenazan constantemente la seguridad nacional.
Respecto al rapto de los misioneros, hasta el momento las autoridades haitianas no han ofrecido muchas informaciones sobre el tema; aunque varias fuentes del ejecutivo han declarado que se encuentran retenidos por la banda 400 Mawozo. Estos exigen un rescate de 17 millones de dólares.
En los últimos meses se han multiplicado los asesinatos, robos y secuestros, que se han convertido en una lucrativa fuente de financiación de las pandillas.
Los enfrentamientos entre las bandas por el control de territorios causaron el desplazamiento de cerca de 19.000 personas en Puerto Príncipe a comienzos de junio. Además ocasionaron cortes de carreteras y dificultades en el suministro de bienes hacia algunas regiones del país.