Un sismo de magnitud 5.6 fue registrado a 162 kilómetros de la ciudad mexicana de San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur, minutos antes del mediodía (hora local), informaron las autoridades del Servicio Sismológico Nacional.
- Te puede interesar: Terremoto de magnitud 7.1 sacude las costas de Filipinas
Tras el movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad, autoridades de Protección Civil e integrantes del Comité Nacional de Emergencias han comenzado una serie de evaluaciones preliminares en la zona afectada por el tremor.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales ni daños materiales de consideración. Asimismo, la Secretaría de Marina ha descartado la posibilidad de que el evento geológico cause un tsunami.
Las costas mexicanas son susceptibles a tsunamis (palabra de origen japonés que significa literalmente “ola gigante que llega a puerto”) generados por maremotos que ocurran, por ejemplo, en Centroamérica, incluso del otro lado del Océano Pacífico
Medidas de prevención durante un sismo
Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.