Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, en la última semana se reportaron 16 personas desaparecidas en Haití.
La ONG, Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), comunicó el miércoles 13 de julio, que en la última semana murieron 89 personas en Haití a raíz de los enfrentamientos entre agrupaciones delicuenciales armadas.
Hasta el momento se reportan que «al menos 89 personas asesinadas y otras 16 están desaparecidas», además se reportan «74 heridos de bala o armas blancas» y 127 casas destruidas, detalló la Rnddh.
Registro de los enfrentamientos y bajas en Haití
Los enfrentamientos se registran del 7 de julio en el barrio Cité-Soleil de Puerto Príncipe, donde las pandillas armadas G-9 y G-PEP (Fanmi e Alye) se disputan violentamente el control del territorio.
La organización también señaló la inactividad y/o complicidad de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y otras organizaciones gubernamentales ante la situación que vive el país.
Asimismo, el comunicado consta de una denuncia al Centro Nacional de Equipamiento (CNE) por proporcionar «al G-9 y a Fanmi e Alye maquinaria pesada; para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre”.
Por su parte, el jefe de la misión local de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo; solicitó a las pandillas permiso para acceder de manera segura al territorio ocupado para brindar ayuda.
Apuntó que los colegas de la organización declaran haber visto cadáveres quemados y en descomposición en las rutas de camino a Cite Soleil; dato que la Rnddh también denunció.
Mientras las pandillas G-9 y G-PEP pelean por el territorio Cite Soleil, otras bandas mantienen su control sobre la ruta; que conecta a la capital con el sur del país sin intervención de las autoridades policiales
🔴 Le RNDDH a publié aujourd'hui un 1er bilan de la guerre des gangs à Cité Soleil. 89 morts dont 21 carbonisés ont été recensés. 16 individus sont portés disparus et 74 autres ont été blessés, a fait savoir…https://t.co/hJFmq35HsE pic.twitter.com/0hwTnkT28o
— AlterNews (@AlterNewsOnline) July 13, 2022
La situación actual de Haití representa un caos social que se impulsa por las consecuencias de la pandemia, la crisis de accesos a combustibles y artículos de primera necesidad; provoca un saldo elevado de desplazados internos y migrantes por vía marítima y clandestina.