El secretario de Salud del estado de Chiapas, al sur de México, José Manuel Cruz Castellanos, informó este jueves que un grupo de 11 migrantes de los 114 lesionados durante el accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en dicha entidad federal recibió el alta médica en fecha reciente.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario agregó que, sumando este segundo grupo de recuperados; hasta la fecha 56 extranjeros han sido dados de alta en diferentes hospitales.
- Te puede interesar: Graves inundaciones dejan once muertos en Erbil, norte de Irak
Señaló que el estado de salud del 90 por ciento de los pacientes es delicado y grave, mientras que el pronóstico del resto es de muy grave.
De acuerdo con medios locales, hasta este jueves habían fallecido 57 migrantes, la mayoría de Guatemala. Siete perdieron la vida mientras eran asistidos; debido a la gravedad de sus lesiones.
Los migrantes aún hospitalizados provienen de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia.
Identificación de migrantes fallecidos
La Fiscalía General de México investiga el accidente del 9 de diciembre en el tramo de carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, cuando un tráiler en que viajaban hacinados cerca de 170 migrantes se volcó, hecho que causó el referido número de fallecidos y heridos.
Expertos aún tratan de identificar a 34 de los migrantes que perdieron la vida en el hecho.
Se estima que el transporte los trasladaba hacia la frontera norte como parte de una operación de trata de personas, por lo que evadió varios puntos de control. Las autoridades buscan al chofer del vehículo, que se dio a la fuga.
De acuerdo con testimonios de familiares de los migrantes; a inicios de diciembre estos pasaron la frontera hacia México por varios puntos, en grupos pequeños, para no ser detectados.
- También puedes ver: Narcotraficantes utilizan redes sociales para vender píldoras con fentanilo en EE.UU.
Los migrantes fueron alojados en varias casas de seguridad en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. El remolque fue adaptado para el viaje, y se le confeccionaron dos compartimentos con chapas de aluminio sin refuerzo.
Una cruz metálica en memoria de las víctimas, elaborada por un herrero local a partir de una pieza de la estructura del camión, de 1.80 metros de altura y 1.20 de ancho; fue colocada en el puente peatonal ubicado en el sitio del accidente.
Por teleSUR