Cientos de jóvenes participaron en dos caravanas por el centro y el oriente de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla; en el inicio de una jornada de protesta por esa esa práctica de Washington que se extendió a otras 10 ciudades de América, Europa y Asia.
La convocatoria a las manifestaciones de este domingo, uno de los días más fríos del tenue invierno en la mayor isla del Caribe con inusuales temperaturas de entre seis y 14 grados; fue lanzada por el portal Cuba vs Bloqueo, en anticipo al 60 aniversario del inicio de esa política estadunidense.
Las protestas se realizaron en las ciudades cubanas de Santa Clara (centro) y Bayamo (oriente). Así como en otras urbes de Estados Unidos, Bélgica; además en Italia, España, Túnez, Bolivia; también en Uruguay y Canadá.
Manifestaciones en Cuba en contra del bloqueo criminal de Estados Unidos
Allan Estrada, miembro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la casa de altos estudios de Santa Clara, dijo a la prensa que “la convocatoria comenzó a circular en redes sociales y grupos de Whatsaap hace pocos días; pero enseguida varios nos sumamos a la iniciativa. De mi aula participamos casi todos”.
“La idea es que el mundo sepa que aquí no perdemos ni la alegría ni el patriotismo, aunque exista el bloqueo”; afirmó Estada en medio de una manifestación de cientos de jóvenes en motos, bicicletas y autos que recorrió vías emblemáticas de Santa Clara, ciudad donde descansan los restos de Ernesto ‘Che’ Guevara y la mayoría de sus compañeros caídos en Bolivia.
El próximo 3 de febrero, se cumplirán 60 años de que se hiciera efectivo el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Esta es una especie de guerra no declarada por Washington, que han padecido más de cuatro generaciones de cubanos; independientemente de que apoyen o no al gobierno de la isla.
“Solo entre abril y diciembre de 2020, el bloqueo causó a Cuba daños en el orden de los nueve mil 157 millones de dólares a precios corrientes”; según informe presentado por el gobierno cubano ante la Asamblea General en junio pasado.
Entonces, 184 países miembros de la ONU (México incluido) votaron contra esa práctica; Estados Unidos e Israel lo hicieron a favor de mantenerla, mientras Colombia, Brasil y Ucrania se abstuvieron de pronunciarse.