Después del veto establecido por el Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para permitir que Venezuela se incorpore al bloque de los BRICS, numerosas figuras políticas y de relaciones internacionales expresaron su repudio a la acción.
El escritor y reportero español Ignacio Ramonet reprochó en sus redes sociales que, si se confirma el veto, sería una acción “triste y repugnante”, recordando que “nadie ha ayudado más a Lula que el presidente Nicolás Maduro. Sin importar las consecuencias. ¡No puedo creer que Lula sea tan desagradecido!”; subrayó.
- Te puede interesar: Cuba y Bolivia ingresan a los BRICS como socios estratégicos
Asimismo en un sentido similar, el investigador y profesor español Aníbal Garzón; lamentó el veto de Lula a Venezuela e instó al Gobierno de Brasil a “recordar que uno de los países que más denunció el impeachment a Dilma Rousseff y el lawfare” contra su encarcelamiento fue Venezuela.
El filósofo y periodista venezolano Miguel Ángel Pérez, declaró en sus redes sociales que el obstáculo de Lula sería “no solo una infamia histórica contra la integración latinoamericana y de los pueblos del mundo; sino también una infiltración de los EE. UU. en la naciente organización”.
Venezuela Fuera de los BRICS
El experto en asuntos internacionales Mauricio Rodríguez Gelfenstein recordó a “quienes denunciamos la persecución y el encarcelamiento injusto que sufrió Lula unos años atrás. Venezuela, y el presidente Maduro, siempre fueron solidarios y estuvieron a la vanguardia en la denuncia internacional. Tampoco olvido quiénes, qué sectores políticos, celebraban y señalaban a Lula. Estos ahora celebran la indigna posición asumida por el Gobierno de Lula respecto a Venezuela en cuanto a su ingreso a los BRICS”.
Por otro lado, el diputado y líder de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano; indicó que Lula “asumió la posición de Bolsonaro”.
“Lula tendrá que explicarle mucho al concierto de los países de Latinoamérica (…) Su comportamiento tributa al hegemón y a la política de chantaje con las sanciones”; criticó el parlamentario Luis Brito.
BRICS. Si se confirma que fue un veto de Lula lo que impidió que Venezuela fuese integrada a los BRICS sería triste y repugnante. Porque nadie ha ayudado más a Lula que el presidente N Maduro. Sin importarle las consecuencias. No puedo creer que Lula sea tan desagradecido! pic.twitter.com/AnxvKWEQo0
— IGNACIO RAMONET (@IRamonet) October 24, 2024
El integrante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Valter Pomar; afirmó que su país disminuye su posición de liderazgo al excluir a Venezuela de los BRICS. Pomar sostuvo que Mauro Vieira vetó la incorporación de Venezuela en el listado de naciones que buscan formar parte de los BRICS.