Tanis Philome, ex guardaespaldas del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse. Además, lo acusan de ser unos de los integrantes en el magnicidio, fue arrestado por las autoridades de República Dominicana y repatriado a Haití.
Philome, un ex policía, fue «detenido en territorio Dominicano con una orden de captura internacional emitida por la Interpol. En la cual se le acusa de supuestamente ser parte de los involucrados en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse”; informó un oficial militar.
Tanis Philome, quien estuvo detenido durante varios días en Santo Domingo, negó con la cabeza cualquier participación en el magnicidio del presidente de Haití; luego de ser cuestionado por la prensa que se encontraba en el lugar al momento de su entrega.
Involucrado en el magnicidio del presidente de Haití
El Ejército y las autoridades migratorias dominicanas entregaron a Philome en el puesto fronterizo de Dajabón al agente Joseph Enmanuel. Este estuvo acompañado de un convoy para su traslado.
Moïse, de 53 años, lo asesinaron el 7 de julio de 2021 por la noche luego de gobernar al país por más de cuatro años.
Haití vive una grave crisis institucional desde el magnicidio, y Ariel Henry, primer ministro de ese país, todavía no ha conseguido consensuar la formación de un consejo electoral, ente que debe encargarse de convocar las elecciones.
El país también trata de recuperarse del terremoto de 7.2 grados que causó enormes daños en el sur del país en agosto y afronta una crisis alimentaria.