Las autoridades antidroga de República Dominicana se incautaron este viernes de 1,2 toneladas de cocaína, oculta en un contenedor de bananas, y cuyo destino final era Bélgica.
La operación antidroga se llevo a cabo en el Puerto Caucedo; la mayor terminal de cargas del país, en el área metropolitana de Santo Domingo y es el mayor alijo confiscado en los últimos seis años.
- Te puede interesar: Detienen a presuntos responsables de abandonar cuerpos en Zacatecas, México
Los agentes de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acompañados de unidades caninas y efectivos militares, perfilaron decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país, procedentes de Guatemala, y tras iniciar una inspección más rigurosa; se encontró en uno de ellos 48 sacos (fardos) conteniendo en su interior 25 bloques cada uno, para un total de 1, 200 paquetes de cocaína.
Apoyo internacional en decomiso de cocaína
“La Dirección Nacional de Drogas resalta el apoyo y la apertura de los ejecutivos del Puerto Multimodal Caucedo; quienes ofrecen todas las facilidades a los oficiales actuantes para realizar su trabajo con transparencia; sin afectar el comercio y todo lo que ello implica” señala el comunicado de prensa.
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Drogas iniciaron una exhaustiva investigación y se han auxiliado de la cooperación internacional para ampliar las indagatorias en relación a la incautación de este importante cargamento.
- También puedes ver: EE.UU: Hombre demanda mala conducta policial que lo dejo paralizado
Cabe mencionar que en la operación participaron agentes de la DNCD, agencias de inteligencia del Estado y militares; y contaron con el apoyo de unidades caninas para rastrear los contenedores.
Además los mil 200 paquetes con supuesta cocaína se enviaron bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif); que determinará en su análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.
A lo largo de 2021, las autoridades dominicanas han incautado de más de 25 toneladas de distintas drogas; incluyendo marihuana y cocaína y otras sustancias ilícitas; unas cifras sin precedentes en el país.
Por Swissinfo.ch