La cercanía de la zona de convergencia intertropical, el calentamiento diurno y el ingreso de la humedad en los litorales provocan lluvias como las que se presentaron a principio de semana, afectando a comunidades como Quepos.
Estas contribuyeron para que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibiera 83 reportes en la Vertiente del Pacífico y Valle Central.
Avanza la onda saliendo del pais ésta noche con lluvias ligeras y nublados al W.
ZdeC ligeramente al norte.
A media noche Lluvias en frontera con Costa Rica y tierras bajas se incrementa en la mañana del miércoles. donde se esperan lluvias de consideracion en todo el pais. pic.twitter.com/e2gVlHjTf3— Annette Quinn (@quinnannette) June 8, 2021
Los incidentes más fuertes se concentraron en Quepos, Parrita, Corredores y Golfito, donde hubo inundaciones que también se vinculan con la saturación del alcantarillado.
El Comité Municipal de Emergencia de La Inmaculada de Quepos habilitó el salón comunal para albergar 6 personas.
Entre ellas un niño de 3 años, mientras que el de Parrita resguardó a 11 vecinos.
Estos últimos llegaron desde Playón Sur y regresaron a sus viviendas la mañana del martes.
Comunidades afectadas
De acuerdo con la CNE, 30 comunidades se vieron impactadas por las inclemencias del tiempo.
El CNH continua monitoreando area al norte de Panamá, Costa Rica y al Este de Nicaragua aunque bajaron la probabilidad de desarrollo a solo 20%. Deben estar pendientes en esa area por las lluvias. pic.twitter.com/dhTbyv2tvP
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) June 8, 2021
En Manuel Antonio, Quepos, la CNE informó que hubo un incidente por caída de material que afectó una vivienda, pero afortunadamente no involucró personas.
Además, San Juan de Dios de Desamparados y El Guarco de Cartago reportaron inundaciones con afectaciones en casas de habitación.
En este último lugar, las incidencias iniciaron a las 3 p.m., donde los sectores más afectados fueron La Asunción, Las Catalinas y Tejar.
Aquí una adulta mayor de 94 años tuvo que ser rescatada de su hogar con apoyo de la Cruz Roja.
“El IMN (Instituto Meteorológico Nacional) manifestó que se mantiene esta condición de inestabilidad y además tendremos el tránsito de la onda tropical número 2, lo cual podría incrementar las lluvias”, indicó Alexander Solís, presidente de la CNE.
El jerarca hace un llamado a las personas para que no bajen la guardia, especialmente si se habita en zonas propensas a inundaciones.
Deslizamientos, riesgos por caída de árboles o cualquier otra situación que ponga en peligro las vidas humanas.
Modificación de alertas
Debido a estas condiciones climáticas, la CNE realizó un cambio en las alertas, por lo que la Zona Norte, Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur se encuentran en amarilla, mientras que el Caribe y el Valle Central en verde.
La entidad solicita a los comités de emergencia, instituciones, población en riesgo y ciudadanía en general estar pendientes de las condiciones meteorológicas, así como que monitoreen los sectores de mayor riesgo.
Municipalidad de Quepos
“Hicimos todas las inspecciones de campo y recibimos 60 incidencias entre inundaciones, daños en carreteras, desbordamientos de ríos y todos los daños ocasionados por la inundación que se presentó en el mismo centro”, manifestó Ronald Sánchez, vicealcalde y presidente del Comité Municipal de Emergencia (CME).
Sánchez acotó que la quebrada Camaronal, situada cerca de hoteles en Manuel Antonio, arrastró muchos troncos.
“Entonces la Municipalidad actuó de inmediato, poniendo un back–hoe a trabajar a altas horas de la noche y para poder dar vía libre a la quebrada”, explicó.
Otro de los puntos afectados fue el INVU de Quepos, donde realizaron limpieza mecanizada.
Así como recolección de basura, debido a la saturación de las alcantarillas.
“En las demás partes estamos presentando informes de situación para las aprobaciones correspondientes de los primeros impactos que nos tienen que dar maquinaria de la CNE”, dijo Sánchez.
Preparación
El presidente de la CME explicó que ante estas situaciones se preparan con alimentos, ropa, colchones y cobijas para recibir a quienes lo necesiten.
Asimismo los albergues se encuentran acondicionados con baños y servicios sanitarios.
“Mediante informes de situación solicitamos créditos y algunos restaurantes nos proveen lo que es la alimentación preparada dependiendo la hora que sea”, finalizó el jerarca.