La casa familiar de la líder indígena de la etnia munduruku Maria Leusa Kaba ardió en llamas en la aldea Fazenda Tapajós, en el Amazonía.
Tan solo quedaron a la vista los pilares de madera que soportaban la estructura.
Los ‘garimpeiros’ (mineros ilegales) llegaron furiosos con bidones de gasolina y también quemaron otra vivienda.
Esse é o nível de covardia dos GARIMPEIROS que atacaram a comunidade YANOMAMI.pic.twitter.com/lhlZM13XvF
— O FISCAL do IBAMA (@fiscaldoibama) May 11, 2021
El ataque fue su respuesta a una megaoperación de la Policía Federal contra la minería ilegal en la zona.
Pará es uno de los centros de este tipo de actividades en la Amazonía y parte de estos emprendimientos clandestinos están en territorio Munduruku, con una población de unas 14.000 personas, distribuidas en 130 aldeas.
Maria Leusa Kaba ya había sido amenazada de muerte en varias ocasiones por su oposición a la minería ilegal.
En marzo, la sede de la Asociación de Mujeres Munduruku, que ella dirige, también la atacaron.
De nada sirvió que esta semana Luis Roberto Barroso, un juez de la Corte Suprema, ordenase al Gobierno adoptar medidas para proteger los Territorios Indígenas Yanomami y a los Munduruku.
Invasión violenta en Amazonía
El miércoles por la tarde, hombres armados invadieron violentamente la aldea de esta lideresa y aunque nadie resultó herido, sus habitantes todavía están en estado de shock.
El movimiento Munduruku Ipereg Ayu consideró «inaceptable» que incluso con la presencia de la Fuerza Nacional en la región, la aldea de una de sus principales lideresas fuese invadida.
#AlertaMunduruku! O @MPF_PA confirmou os ataques de garimpeiros contra as casas de indígenas em Jacareacanga (PA). O clima na região ainda é tenso. A @policiafederal precisa garantir a segurança das lideranças ameaçadas mais que nunca! Entenda: https://t.co/51frgrUkUV pic.twitter.com/HmFQHbMkKz
— socioambiental (@socioambiental) May 26, 2021
«Tememos por la vida de quienes luchan incansablemente por defender la vida del pueblo Munduruku y el futuro de todos en este planeta«, advirtió.
Pero ni siquiera la presencia de las autoridades frena a los mineros. Horas antes del ataque en esta aldea, un grupo de hombres atacó con palos y piedras a un contingente de la Fuerza Nacional y de la Policía Federal.
Adopción de medidas urgentes
Parlamentarios del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) exigió a la vicefiscal de la República que se adopten medidas urgentes para proteger la aldea.
Recordaron que los derechos indígenas están protegidos en la Constitución, a pesar de que el Gobierno actúa de manera opuesta.
La semana pasada, un grupo de ‘garimpeiros‘ fuertemente armado también atacó la comunidad de Paliminú, dentro del Territorio Indígena Yanomami, en el estado de Roraima.
Cuando un día después la Policía acudió al lugar para investigar lo sucedido la recibieron con disparos de los mineros ilegales.