Los dos últimos femicidios ocurridos en Panamá Oeste y en la Comarca Ngäbe Buglé, han disparado las alarmas tanto para las autoridades judiciales, como a las comunidades y han puesto en la lupa, este delito.
Para Juan Pino, ministro de seguridad pública, este tema debe ser evaluado, debido a que considera que los femicidios están en aumento.
Considera que hay algo que hacer de forma articulada a través del Estado, por lo que ocurre es de carácter científico.
Agregó el Ministro Pino, que ellos como entidad hacen su trabajo de represión, prevención; pero en estos casos, así como los delitos de violencia doméstica, ha aumentado relativamente. “Por lo que hay que prestarle atención y ver qué está pasando en el hogar”, añadió Pino.
El Ministro dio estas declaraciones en su visita a Colón, durante un programa de prevención dirigido a más mil niños de los diferentes corregimientos colonenses.
Femicidios disparan las alarmas en las autoridades
Sobre este tema, Nora Castillo, de 36 años de edad, recomendó que se implemente el uso de brazalete electrónico para minimizar el riesgo de que un hombre asesine a una mujer, solo porque él no comprende que ella ya no quiere nada con él.
Señaló que detrás de estos hechos repudiables, queda una estela de personas afectadas, de ambas partes, en la que en muchos de los casos los niños quedan con estas afectaciones y requieren profesionales de salud mental, para superar estos traumas.
En lo que va de este año, no se han registrado femicidios en la provincia de Colón.
El año pasado (2020), se dieron cinco femicidios en la costa atlántica, y en el año anterior (2019), dos femicidios.