Las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte continuaron este lunes en su sexta jornada consecutiva; mientras se mantienen los bloqueos de carreteras y los enfrentamientos en varias regiones de Perú.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran); 45 puntos en seis regiones de Perú han registrado tránsito interrumpido.
- Te puede interesar: Argentina: Cristina Fernández recusa a jueza del caso del atentado en su contra
En este sentido, Puno constituye la ciudad con la mayor cantidad de obstrucciones cuando se encuentran clausuradas las vías hacia Arequipa; Cusco y Madre de Dios, entretanto, 20 sectores se encuentran bloqueados.
De igual forma, en esta ciudad de Perú, un grupo parlamentario emitió un comunicado donde reclama la renuncia de la mandataria; por su “carácter represivo, dictatorial, militar, y abusivo” ante el uso indiscriminado de la fuerza.
Por su parte, alrededor de cien personas fueron detenidas en Lima, Perú tras participar en las protestas; a las que diferentes organizaciones gremiales han anunciado que se sumarían antes del fin de semana.
En consonancia, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Perú y Callao, Ricardo Pareja; señaló que los transportistas se unirían al paro “si esta es la única forma de que nos escuchen”.
A su vez, la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales comunicó que no participaría en la Sesión del Acuerdo Nacional; debido a la ausencia en la agenda de las principales demandas, como por ejemplo el Estado de Emergencia.
Desde la destitución y detención del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, la nación suramericana ha atravesado por una severa crisis política; matizada por un estallido social que ha dejado un saldo de más de treinta fallecidos por la represión policial.