Tras 15 días de paros y bloqueos, la marcha de resistencia contra la construcción de la cárcel de máxima seguridad continúa en aumento y exigen la atención del presidente de Ecuador: «Los pueblos y nacionalidades amazónicas lucharemos hasta las últimas consecuencias»; declararon las organizaciones en sus redes sociales.
Los habitantes de la provincia de Pastaza se sumaron al paro en la madrugada del lunes. Durante toda la noche, la multitud enardecida se movilizó con lanzas y palos; bloqueando la Troncal Amazónica.
- Te puede interesar: Rusia elogia a los nuevos miembros de BRICS como socios «enérgicos»
«Esta acción se realiza en respaldo a la provincia hermana de Napo, que lleva 14 días de paro»; informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) respecto a la movilización de pueblos y nacionalidades de Pastaza en la Vía Puyo – Macas.
Los manifestantes avisaron que las acciones en Pastaza se replicarán y que las provincias «seguirán elevando su voz».
🔴 Así se ve la marcha que llega a Tena. La consigna que se escucha: "Únete pueblo, únete a luchar contra este gobierno antipopular". Las comunidades amazónicas se oponen a la construcción de una cárcel de máxima seguridad. pic.twitter.com/3EgrE1vTwG
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) December 16, 2024
Protestas en Ecuador
En la cuenta de X de la Confeniae, declaran que el pueblo movilizado de Archidona ejerce poder popular y cierra el municipio para sumarse a una gran marcha ciudadana que se dirigió hacia Tena.
Esta tarde, la nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), junto a su organización provincial de Pastaza (OWAP), se unieron oficialmente al paro en respaldo a la provincia de Napo. El mensaje de las movilizaciones es claro; NO a la cárcel de máxima seguridad en la Amazonía.
Anteriormente, se denunció el desplazamiento de mayor presencia policial; con el fin de sofocar las movilizaciones populares contra la construcción de las megacárceles de Archidona y Santa Elena.
De acuerdo con las comunidades indígenas, la cárcel de Archidona será la causante de la pérdida de ecosistemas, zonas educativas y al menos el 90% de la economía local de la zona.