Este sábado, cientos de estudiantes, profesores y activistas marcharon en el estado mexicano de Guerrero; para demandar justicia por el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.
La movilización, convocada por la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; contó con la participación de alrededor de 2.000 personas y fue liderada por miembros del comité de padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
A lo largo de la manifestación, los participantes corearon consignas exigiendo justicia y la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos.
También participaron estudiantes normalistas de diferentes partes del país aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos socialistas de México (Fecsm); integrantes del sindicato del Colegio de Bachilleres, y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.
Megamarcha de normalistas de la FECSM, normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos guerrerenses exigiendo el esclarecimiento del crimen de Yanqui Khotan Gómez Peralta, así como la renuncia de la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos y de los involucrados en el crimen. pic.twitter.com/meTP0vPOm5
— Luis Hernandez N (@lhan55) March 16, 2024
Piden justicia para estudiante asesinado
La manifestación inició en el mercado de la capital estatal, Chilpancingo, dirigiéndose hacia la carretera federal que lleva a la localidad de Tixtla; donde tuvo lugar el asesinato del estudiante a manos de la policía.
Durante todo el recorrido de la marcha, los participantes expresaron consignas exigiendo justicia y la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos.
El evento culminó con un mitin en el sitio donde ocurrió el asesinato de Yanqui Kothan, donde su madre solicitó cadena perpetua para los policías responsables.
Por otro lado, uno de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 exigió que se muestren los videos de las cámaras de seguridad; pues dijo desconfiar de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades.
También criticó la destitución de servidores públicos por este caso ya que, consideró, para ellos será más fácil evadir sus responsabilidades en lugar de enfrentarlas.