Como parte del efecto del calentamiento global, para este próximo fin de semana se pronostica el ingreso del primer frente frío de la temporada a Honduras, dijo en Radio Progreso, Carlos Alberto López, jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.
Los días de lluvias se encuentran próximos a su fin, pues en noviembre es cuando inicia la transición de la temporada de lluvia a los meses más fríos del año, como noviembre, diciembre y enero.
De tal manera que -según lo prevé el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos)- a partir de esta semana las precipitaciones disminuirán
Para el próximo mes se espera el ingreso de dos a tres ondas tropicales; sin embargo, esta incidencia irá en descenso.
«Noviembre es un mes de transición, pero la cantidad de lluvia que nos dejará es bastante inferior, comparada a lo que registramos en los meses de septiembre y octubre»; comentó Víctor Ortega, pronosticador de turno de Cenaos.
Asimismo, se espera el ingreso de aproximadamente tres o cuatro frentes fríos.
Primer frente frío de noviembre
Este fin de semana estaría ingresando al país el primer frente frío de noviembre.
Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) evalúan si el calendario de distribución de agua para el próximo mes se mantendrá igual que el calendario vigente en octubre, que es de cada tres días para las zonas abastecidas por Los Laureles y La Concepción.
«En estos días tendremos un par de reuniones técnicas para definir cuál sería el posible calendario de abastecimiento para el mes de noviembre»; mencionó Héctor Sevilla, gerente del SANAA.
En esta reunión se tomará en cuenta el nivel de las represas y el pronóstico de las lluvias para cada mes.