El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; fue el encargado de inaugurar la sesión que reúne a jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe (ALBA-TCP).
«No nos importan las amenazas, no nos importa que nos invisibilicen. Lo que importa es que el pueblo venezolano existe, está en combate y está en victoria»; manifestó el jefe de Estado venezolano durante su alocución.
- Te puede interesar: ALBA-TCP respaldará resultados electorales en Venezuela y exigirá respeto internacional
El encuentro en desarrollo cuenta con la participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce Catacora; y Nicaragua, Daniel Ortega.
Además, participan el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves; el de Granada, Dickon Mitchell; de Dominica, Roosevelt Skerrit; asimismo el de San Cristóbal y Nieves, Denzil Llewellyn Douglas; y el de Santa Lucía, Philip J. Pierre. También está presente en carácter de invitada la embajadora de Honduras en Venezuela, Scarleth Romero.
Líderes del ALBA-TCP
El mandatario venezolano agradeció el apoyo por parte de las naciones, luego de las dificultades presentadas por un golpe de Estado cibernético. Asimismo, extendió sus agradecimientos a los representantes de las naciones participantes en la reunión preparatoria del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP.
Díaz-Canel, por su parte, expresó: «Nos solidarizamos sin una sola duda con el hermano pueblo de Venezuela. Defenderemos siempre y sin ambigüedades lo que defiende y respalda con su voz el pacífico, honorable y querido pueblo de Venezuela que, castigado por injustas medidas coercitivas, unilaterales y en medio de circunstancias muy adversas, ha logrado con mucho trabajo y empeño el renacer económico y social de la Nación».
Además Luis Arce Catacora, en tanto, señaló que «es imprescindible fomentar la unidad de los pueblos e integración regional»; al tiempo que denunció que la guerra híbrida «se ha desatado contra Venezuela a través de una campaña de desinformación».
A su turno, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; manifestó que los seis países caribeños integrantes del ALBA-TCP apoyaron a Nicolás Maduro por su triunfo electoral e indicó que la victoria estuvo validada a través de los entes legales nacionales, así como por los observadores internacionales.
Gonsalves también llamó a Estados Unidos a cesar el hostigamiento contra Venezuela, Cuba y cualquier otro país que se oponga al imperialismo. “Los EE.UU. han intervenido a lo largo de la historia en los asuntos internos de Latinoamérica para no favorecer al pueblo»; expresó.
Declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP:
De igual manera, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su apoyo al pueblo venezolano durante la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.
“No hay paso atrás. Nicolás es el presidente legítimo, un continuador de la lucha de Chávez”; destacó el mandatario, al tiempo que hizo un balance histórico de todas las acciones imperialistas realizadas por Estados Unidos contra los procesos progresistas en América Latina y el Caribe.
América Latina se solidariza con Venezuela
En su intervención previa al evento, el canciller venezolano, Yván Gil; subrayó la importancia de este apoyo frente a la injerencia extranjera, especialmente de Estados Unidos y Europa.
Los mandatarios de la región expresaron su apoyo unánime a la institucionalidad venezolana y al fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que validó la legitimidad del proceso electoral.
Asimismo, se reafirmó el compromiso del ALBA-TCP con los principios de integridad, no injerencia y respeto a los asuntos internos de los países miembros.
La cumbre también abordará la continuación de los planes de integración regional, como la Agenda 2030; en un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos globales y regionales.
Noticia en desarrollo…