El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció que «se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado«; por lo que un grupo de soldados del Ejército de Perú fueron desplegados alrededor del Palacio de Gobierno en Lima.
Por lo tanto, el martes, Pedro Castillo hizo la aseveración sobre el inicio de un golpe de Estado, luego que la Fiscalía de la Nación presentara una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso nacional; por presuntos actos de corrupción que se investigan en el marco de las causas Puente Tarata III y Petroperú.
De manera que, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, le imputa a Castillo los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el primer caso. Y de colusión agravada y tráfico de influencias agravado en el segundo.
Persecución política al presidente de Perú
El mandatario rechazó las acusaciones en su contra y condenó la persecución no solo «a los líderes políticos»; sino al entorno más cercano «de quienes cumplen funciones en este Gobierno».
«No nos van a amedrentar. Estamos más firmes que nunca», enfatizó
Según Castillo, la “nueva modalidad de golpe de Estado utiliza al Ministerio Público” y “hace creer al país” que el presidente “lidera una red criminal“.
🔷LIMA
Hoy palacio de gobierno amanece custodiado por militares. pic.twitter.com/P6ueRhd6yz— erick simon (@225simon) October 12, 2022
Nueva modalidad de golpe de Estado
“Nunca se ha visto en la historia del país que de forma simultánea se allanen domicilios de funcionarios, de congresistas y ex trabajadores del Gobierno, haciendo creer con falsas informaciones , que estamos enlodados»; indicó.
Castillo agregó que “quieren legitimar una red criminal y no les importa la dignidad de las personas, no les importa el respeto a las familias”. Pero insistió en que, a pesar “de la persecución política”, su Gobierno se mantendrá “en pie y firme“.
Por otro lado, el mandatario calificó de “indignante” que “pongan un chaleco” de detenido a personas “inocentes” ; y que, en cambio, “no tengan el valor de hacerlo con los narcotraficantes.
Castillo concluyó su discurso reiterando su “compromiso y lealtad” para seguir trabajando para el pueblo de Perú. Y se mostró confiado en que llegará hasta el final de su mandato, en 2026.