El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; arribó hoy a Cuba para iniciar una visita de trabajo que, según autoridades de ambos países, profundizará los nexos bilaterales.
En el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital; lo recibió con honores militares el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
Con anterioridad, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; aseguró vía Twitter que la visita de trabajo de López Obrador estrechará los lazos bilaterales.
Las autoridades cubanas expresaron su beneplácito por la llegada presidencial y agradecieron en varias ocasiones el llamado de López Obrador al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
En el marco de los 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas; ambas naciones manifestaron su interés de profundizar la cooperación en diferentes sectores.
Lee también: López Obrador fortalece lazos en Centroamérica y Cuba
López Obrador inició el pasado 5 de mayo una gira por Centroamérica y el Caribe que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y ahora a Cuba; como parte de una estrategia gubernamental de profundizar los vínculos con el sur.
Primera visita de trabajo
Esta es la primera visita de trabajo de López Obrador a la isla y se prevén para mañana las conversaciones oficiales con las máximas autoridades del país.
En 2007 Cuba envió 54 colaboradores de la salud para la atención a las inundaciones que se presentaron en el suroeste de México.
Ello dio inicio a la colaboración bilateral en este sector; que luego se profundizó con el envío de 40 médicos antillanos en 2017 para asistir a los damnificados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Entre 2020 y 2021, brigadas médicas cubanas viajaron a esa nación con un total de mil 479 colaboradores para el enfrentamiento a la Covid-19.
Por otro lado, la cooperación educacional comenzó en 1975 con la firma del Convenio de Cooperación Educativa y Cultura entre ambos países.
Según cifras oficiales; hasta la fecha se graduaron en Cuba mil 544 estudiantes mexicanos y actualmente se forman aquí 462 ciudadanos de ese país.
La Habana reconoció la importancia de México; como actor regional y manifestó su disposición a cooperar para afrontar los principales desafíos de Latinoamérica y el Caribe.
Por: Prensa Latina.