Presidente de Cuba: «Nuestra gratitud a los pueblos que nos ayudan»

Ayuda humanitaria para Cuba
Foto:Ayuda humanitaria para Cuba /Referencia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez publicó en su cuenta de Twitter que «aumenta la solidaridad con Cuba ante tiempos difíciles. Nuestra gratitud y agradecimiento a los gobiernos y pueblos que nos ayudan».

A través de diversos mensajes, el pueblo de Cuba agradeció este viernes la solidaridad internacional hacia la nación caribeña a partir del reciente envío de ayuda humanitaria en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, así como de diversos gestos de apoyo llegados desde Latinoamérica y otros continentes.

Te puede interesar: Cuba reclama el cese del bloqueo y campañas de desprestigio impuestas por EEUU

Destacó de esa manera el reciente envío a la Isla de 12.000 toneladas de arroz, realizado por Vietnam; así como otras acciones de apoyo a un país que enfrenta el rebrote más fuerte de la Covid-19, en momentos en que el reforzamiento de la política de bloqueo de EE.UU. acentúa las carencias.

Con respecto a la ayuda vietnamita, el primer ministro del país asiático, Pham Minh Chinh, afirmó que «acompañaremos codo a codo al pueblo cubano, que en los momentos más difíciles de nuestra historia estuvo junto a nosotros».

El funcionario realizó la entrega simbólica del cargamento al embajador cubano en Hanoi, Orlando Hernández Guillén.

Nuestra gratitud a los pueblos que nos ayudan

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que ahora Cuba se encuentra en una situación compleja con respecto a la salud, al tiempo que autorizó el viaje de dos buques de la Armada con alimentos, medicinas y oxígeno. También subrayó que «el bloqueo dificulta la compra de los víveres necesarios». Cuba necesita de nuestra ayuda, enfatizó.

Al agradecimiento se sumó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en mensaje difundido a través de Twitter.

Este viernes se espera en La Habana la llegada de un cargamento con 20 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Bolivia, que incluye insumos médicos y alimentos.

Brutal bloqueo de EE.UU

También el Gobierno de Nicaragua anunció que en los próximos días enviarían un barco con alimentos, como contribución del país centroamericano.

Las iniciativas de estos gobiernos se suman a otras en solidaridad con la situación económica que vive la nación caribeña. Fuera de la región, los primeros envíos de ayuda humanitaria corrieron a cargo de Rusia, que envió dos aviones de carga con cerca de 90 toneladas de alimentos y material sanitario como mascarillas.