El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Brasil, Nesio Fernandes, anunció que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva retomará el programa «Más Médicos» con el objetivo de ampliar la cobertura sanitaria en el país.
- Te recomendamos: Investigan a Dani Alves por presunta agresión sexual en Barcelona
Fernandes, confirmó la decisión de reanudar el proyecto iniciado en 2013 por el Gobierno de Dilma Rousseff, y que durante la anterior administración de Jair Bolsonaro dejó de existir, permitía la colaboración de galenos extranjeros, fundamentalmente procedentes de Cuba.
“La agenda de retomar Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios de Brasil en un corto período de tiempo”; señaló el funcionario.
Lula promete ampliar la cobertura sanitaria en Brasil
No obstante, Fernandes apuntó que inicialmente la prioridad será para los profesionales nacionales con registro en los consejos regionales; así como para los se formaron en el exterior.
Luego de esta fase, otras plazas serán ocupadas por médicos extranjeros debido a que gran parte de los puestos dejados en el país por los médicos cubanos han quedado vacantes.
O novo secretário de Atenção Primária à Saúde do Ministério da Saúde, @dr_nesio afirma que o programa Mais Médicos será retomado imediatamente e que as vagas pelas quais brasileiros não se interessarem deverão ser oferecidas para profissionais estrangeiros.
— Helder Salomão (@heldersalomao) January 4, 2023
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de Cuba precisó que durante los cinco años del programa alrededor de 20.000 galenos cubanos consultaron a más de 113 millones de pacientes en 3.600 municipios de Brasil.
Cabe destacar que, en noviembre del 2018, la administración de Bolsonaro decidió modificar de manera unilateral los términos de los contratos con los médicos cubanos; como comenzar a exigir, por ejemplo, la revalidación de títulos, lo cual provocó la culminación del proyecto en Brasil.
«¡Qué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!», afirmó el exsindicalista en una carta enviada al pueblo cubano, a raíz del cese de su participación en el programa.
Aseguró que los lazos de fraternidad entre los pueblos de Brasil y Cuba son mucho más fuertes que el odio irracional y los profesionales cubanos «se ganaron el afecto y la gratitud de millones de brasileños».