El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, denunció este miércoles desplazamientos irregulares de unidades militares bolivianas en La Paz.
A través de la red social X, el jefe de Estado manifestó: «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse».
Imágenes transmitidas por teleSUR muestran alrededor de ocho tanquetas militares con uniformados armados en su interior.
El presidente de #Bolivia, Luis Arce Catacora, denunció desplazamientos irregulares de unidades militares bolivianas en La Paz.
Manifestó: «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse».#AméricaLatina pic.twitter.com/xwjPecGM4a
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 26, 2024
Ciudadanos se han movilizado hasta la Plaza Murillo para evitar una ruptura constitucional y gritaron «golpistas, golpistas». En este lugar también se encuentran las sedes de la Casa del Pueblo; la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cancillería boliviana.
Elevada cantidad de militares en Plaza Murillo
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se presentó allí e intentó comunicarse con integrantes de uno de los vehículos militares; dentro del cual se encontraba el comandante general del Ejército, general Juan José Zúñiga.
Del Castillo intentó conocer quién dio la orden de desplazar al contingente militar y le pidió explicaciones a Zúñiga.
Se gesta el Golpe de Estado.
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
«Desmoviliza Zúñiga, va a ser peor. Estás a tiempo, Zúñiga, desmoviliza»; le dijo el ministro Del Castillo al general Zúñiga.
Según el corresponsal de teleSUR, Freddy Morales, es elevada la cantidad de militares que se encuentran en Plaza Murillo. Cerraron los ingresos a esta área e impiden el trabajo de los periodistas. Muchos de los militares están encapuchados.
Bolivia fue escenario de un golpe de Estado en noviembre de 2019. Fue organizado por EE.UU. y la derecha local con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).