Este viernes, el presidente argentino, Javier Milei, comunicó a los medios de comunicación que no tiene la intención de emitir un decreto para ajustar el salario mínimo; vital y móvil, en el contexto de la actual inflación que enfrenta el país.
Asimismo, señaló que no tiene en sus planes convocar a una negociación salarial a nivel nacional para los docentes.
Añadió que el incremento del salario mínimo ha de ser abordado por los trabajadores con sus empleadores y que las negociaciones paritarias docentes dependen de cada provincia.
Al mismo tiempo, argumentó que las elevadas tarifas de electricidad y otros servicios son apropiadas; ya que se ajustan al comportamiento del mercado y contribuirán a combatir la inflación. Afirmó que no cederá en su empeño hasta lograr la estabilidad fiscal.
La CGT acusa al gobierno de boicotear la negociación y hacer fracasar la reunión del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En instantes todos los detalles por @teleSURtv https://t.co/9gCtnESazi pic.twitter.com/czNEMuUc8j
— Santi Corei (@santi_corei) February 15, 2024
Además, anunció que avanzará en la eliminación por decreto de algunos fondos fiduciarios; con lo cual eliminaría alrededor de 2.000 millones de dólares a ingresos que hasta el momento se entregan a las provincias y habitualmente se utilizan como presupuestos para financiar programas públicos. Ha alegado reiteradamente que el uso de estos fondos no es transparente.
Presidente argentino anuncia decisiones económicas clave
Previamente, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en que acusó a Milei de boicotear la negociación para elevar en un 85 por ciento a partir del próximo 1ro de febrero, según la propuesta de los sindicatos, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Este jueves, los sindicatos y los empresarios se reunieron para analizar la propuesta gremial de elevar el SMVM de 156.000 pesos (unos 186 dólares), a 288.600 pesos (unos 345 dólares). Sin embargo, los empresarios rechazaron la oferta y el encuentro concluyó sin acuerdo.
Al valorar lo ocurrido, la CGT manifestó que tal desenlace confirmó «la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos»; con un proceso inflacionario asfixiante y aumentos de tarifas «intolerables e injustificables».
La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma expresaron críticas hacia lo sucedido; sosteniendo que tanto el gobierno como los empresarios actuaron de manera colaborativa en detrimento de los intereses de los trabajadores.