En medio de una crisis, la presidente designada por el congreso de Perú, Dina Boluarte apoyó la propuesta para que el adelanto de las elecciones generales sea para diciembre del actual año.
De acuerdo a la gobernante, había conversado el tema «con el ministro de Justicia y con el premier «para que las elecciones puedan adelantarse «en el término técnico electoral, a diciembre del 2023″.
En ese sentido, destacó la iniciativa de Fuerza Popular, la organización partidista de Keiko Fujimori, considerada de extrema derecha.
No obstante, Boluarte dijo que «si es que estas (elecciones) van sin reformas políticas y demás, quizá se pueda acortar un poco más los meses. Desde el Ejecutivo, yo hago un llamado al Congreso. Si es que se está planteando lo que en su momento Fuerza Popular planteó para qué se llevan a cabo elecciones adelantadas el 2023, bien».
57 muertos en Perú
La presidenta designada desestimó que el adelanto electoral esté acompañado de un referéndum ciudadano para consultar la posibilidad de una Asamblea Constituyente.
Para este viernes se espera una sesión del pleno del Congreso para debatir el adelanto de elecciones para este año; así que la jefa de Estado hizo una invocación al Legislativo para fijar la fecha de los próximos comicios.
#Perú Inédito. Decenas de miles de peruanos llegan a #Lima desde los distritos del norte de la capital… . marea humana rechaza el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso@teleSURtv pic.twitter.com/Ex3rKKxjwL
— JAIME HERRERA (@JaimeHerreraCaj) January 27, 2023
El pedido de Boluarte coincide con el hecho por la Defensoría del Pueblo, la cual solicitó al Congreso «en el marco de sus potestades y facultades, a priorizar y colocar el debate de adelanto de elecciones en el plazo razonable más corto; y de esa manera contribuir a devolver la paz social a todo el país».
La Defensoría basó su petición en el contexto «de convulsión social que vive el país (que) ha dejado 57 pérdidas de vidas humanas y 1.658 heridos, entre civiles y policías, la afectación de la infraestructura pública y privada; así como millones de soles en pérdidas económicas».
Por ello la Defensoría, insistió «buscar salidas democráticas que garanticen nuestra paz social y tranquilidad, respondiendo a la demanda ciudadana de distintos actores sociales, principalmente de las regiones del país».
Durante la jornada del viernes continúan los paros y las movilizaciones en todo el país, en medio de una represión que se ha saldado con la muerte de casi 60 personas desde la deposición del entonces presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado y la asunción de Dina Boluarte.