A través de su conferencia diaria el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a SOS que envió Joaquín “El Chapo” Guzmán desde una cárcel en Estados Unidos.
“El Chapo” Guzmán, pidió gestionar su retorno a México.
AMLO dijo que no descarta la posibilidad de atender la solicitud del capo para regresar a México debido a la “tortura psicológica” de la que es víctima en Estados Unidos, donde permanece en la cárcel de ADX Florence.
“Cuando se trata de derechos humanos, hay vías e instancias internacionales. Entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”; dijo este miércoles.
Petición del «Chapo» al presidente de México
De acuerdo a José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, su cliente sufre de discriminación en la cárcel en la que se encuentra recluido en Colorado, pues tiene prohibido hablar en español y comunicarse con otros reos. Además de que tiene menos llamadas permitidas a familiares que las que quizás tienen los demás.
“No le pega el sol, la comida es de pésima calidad no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El defensor del narco mexicano también señaló la extradición de su cliente, que ocurrió en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hubo diversas violaciones al debido proceso; por lo que pidió la ayuda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para regresar a México.
El presidente López Obrador confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo la petición de Joaquín 'Chapo' Guzmán para regresar a una cárcel de México.
“Sí, lo vamos a revisar”, aseguró.
Más, en: https://t.co/2bGXz3kya9 pic.twitter.com/LEkPNvpSlJ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 18, 2023
El litigante envió esta solicitud en un correo electrónico dirigido a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos. La oficina confirmó que turnó la solicitud a la Cancillería.
Sin embargo, pese a la disposición de AMLO trasladar a “El Chapo” hacia México no es algo que esté en sus manos. “Hay que ver si procede o no, si tenemos, como menciona Marcelo (Ebrard), posibilidad, facultad de hacerlo”, aceptó López Obrador.