Las autoridades estudiantiles de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cali, Colombia, informaron que varios estudiantes terminaron trasladados de emergencia luego que se pusieran a jugar con una tabla la ouija.
Varias ambulancias llegaron hasta la Institución Educativa para atender una emergencia, ante lo que en principio creyeron que era una intoxicación, por el desmayo de cinco estudiantes; pero en verdad lo que ocurrió es que se presentó un caso de pánico colectivo luego de que un grupo de estudiantes se puso a jugar con una tabla ouija.
En un video que los mismos estudiantes hicieron y publicaron en redes sociales, se evidencia como alrededor de diez menores de edad, entre los 12 y 15 años, se encuentran en el lugar; así como dos de ellas terminan en el piso.
Retos juveniles en Colombia
De acuerdo con las autoridades, en principio se pensó que podría ser una intoxicación o consumo de sustancias psicoactivas; pero al descartar estas hipótesis se concluyó que se trató de pánico colectivo, que incluso generó algunas lesiones en los estudiantes.
Entre los casos atendidos, se encontró que una de las menores de edad afectadas tenían antecedentes de convulsiones. Mientras que otra presentó una contusión que se generó por un golpe producto del desmayo.
Un caso insólito se registró en un colegio del oriente de Cali. Cinco menores convulsionaron y se desmayaron, al parecer por cumplir un reto jugando con una tabla ouija. Los jóvenes entre 12 y 15 años fueron trasladados de emergencia a un centro asistencial donde son atendidos. pic.twitter.com/eXLxusivvp
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 26, 2022
“Es importante aclarar que la secretaría de Educación, junto a la de Salud, activaron la ruta de atención, encontrando que los hechos no fueron por intoxicación o de psicoactivos; se encontró que corresponde a una presunta situación de retos juveniles.
Desde la Secretaría realizaremos el correspondiente seguimiento y apoyo a la institución para que no sucedan más estos eventos”; Diana Carolina Pardo Zapata, líder de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali.
Al Hospital Carlos Carmona fueron trasladadas cuatro alumnas, de 12, 13 y 15 años, por síncopes y desmayos. Todas fueron dadas de alta.