Al cumplirse un año de su mandato, organizaciones políticas progresistas marcharon este jueves en Paraguay para rechazar la gestión ineficiente del presidente Santiago Peña.
Las organizaciones sociales y políticas se manifestaron en las calles para rechazar un gobierno que, según afirman; ha sido la continuación de la anterior administración colorada en cuanto a gestión, pero con el añadido de la falta de autonomía política del actual presidente.
- Te puede interesar: ALBA Movimientos defiende a Venezuela ante amenaza de golpe de Estado
La Asociación Nacional Republicana, o Partido Colorado, que ha estado al frente del país durante casi 70 años, tiene una dependencia total del expresidente Horacio Cartes; según aseveran los líderes sociales y opositores. Se dice que Peña es un simple mandadero de Cartes que cumple sus instrucciones.
La falta de infraestructura para la educación pública, la carencia de servicios de salud y la escasez de medicamentos han marcado la administración de Peña. Según denunciaron, uno de sus programas emblemáticos, «Hambre Cero»; cuyo propósito era universalizar la alimentación escolar, ha resultado infructuoso.
Protestas masivas en Paraguay
Además de otras deficiencias, como la falta de fomento de la reforma agraria que establece la Constitución de Paraguay; también se ha reportado la llegada de alimentos en mal estado a escuelas y colegios, por lo que exigen que esta situación sea revisada.
Con un aumento del desempleo abierto y un 63 por ciento de informalidad en la clase trabajadora, el gobierno de Santiago Peña cierra su primer año de gestión. Sus críticos afirman que los servicios de salud carecen de medicamentos.
Finalmente, según los organizadores de la movilización; esta debe motivar a los progresistas políticos y sociales a participar activamente en la política para buscar una salida al gobierno del Partido Colorado y a continuar manifestándose en las calles.