Dirigentes de organizaciones sociales que intervienen en la marcha nacional que tiene lugar en Bolivia, decidieron que el expresidente Evo Morales (2006-2019) continúe en la movilización; que este jueves inició su tercera jornada y prevé arribar el próximo 23 de septiembre a La Paz.
Este miércoles, Morales anunció que se retiraba de la marcha para evitar que la personalizaran en su figura; aunque dejó en manos de lo que llamó «Estado Mayor del Pueblo» si retornaba o no a la caminata, que partió de la localidad de Caracollo y prevé cubrir cerca de 190 km.
- Te puede interesar: China sanciona empresas de EE.UU. tras venta de armas a Taiwán
Asimismo el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, declaró este jueves a medios locales que fue una decisión del pacto de unidad. «Todo el pacto de unidad decidió que Morales siga los siete días en la marcha»; dijo.
Además añadió que Evo Morales «representa a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (centro). Esta marcha es del pueblo boliviano; Evo tiene que estar con su pueblo».
Protestas en Bolivia
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos; expresó que «por la determinación del Estado Mayor del Pueblo y del Pacto de Unidad, (Evo) va a continuar en esta marcha hasta llegar a la sede de Gobierno».
La marcha salió en la mañana de este jueves de Lahuachaca y debe arribar en la tarde-noche a la localidad de Patacamaya.
Los movilizados exigen al Gobierno del presidente Luis Arce la solución, entre otros, a problemas como el déficit de dólares y combustibles, rechazan la realización del referendo previsto para el 1 de diciembre y demandan el reconocimiento del congreso de su facción del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP); que se realizó en 2023, cuando Evo Morales fue electo su líder y candidato presidencial.
Pdte. del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió al gobierno de Luis Arce abrir diálogo abierto con el ex Pdte. Evo Morales para resolver el pliego de peticiones de la marcha a La Paz, incluso temas internos del MAS, como la candidatura presidencial 2025. @teleSURtv pic.twitter.com/7K4hgmkGfW
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) September 18, 2024
Además, piden que se habilite la candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2025 y la dimisión del actual jefe de Estado, Luis Arce, y su vicepresidente David Choquehuanca.
Este miércoles, el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez; propuso al Gobierno y al presidente Arce convocar a un diálogo abierto con una agenda abierta para evitar mayores conflictos sociales.
Rodríguez dejó claro que no forma parte de la marcha nacional y subrayó que no promueve «este tipo de planes, de generar condiciones para movilizaciones, obstaculización, promover, incitar a movilizaciones; para que desemboque en una renuncia tanto del presidente como del vicepresidente».