¿Por qué hay grandes movilizaciones en Bolivia en apoyo a Evo Morales?

Foto: Protestas en Bolivia /cortesía
Foto: Protestas en Bolivia /cortesía

Dirigentes de organizaciones sociales que intervienen en la marcha nacional que tiene lugar en Bolivia, decidieron que el expresidente Evo Morales (2006-2019) continúe en la movilización; que este jueves inició su tercera jornada y prevé arribar el próximo 23 de septiembre a La Paz.

Este miércoles, Morales anunció que se retiraba de la marcha para evitar que la personalizaran en su figura; aunque dejó en manos de lo que llamó «Estado Mayor del Pueblo» si retornaba o no a la caminata, que partió de la localidad de Caracollo y prevé cubrir cerca de 190 km.

Asimismo el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, declaró este jueves a medios locales que fue una decisión del pacto de unidad. «Todo el pacto de unidad decidió que Morales siga los siete días en la marcha»; dijo.

Además añadió que Evo Morales «representa a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (centro). Esta marcha es del pueblo boliviano; Evo tiene que estar con su pueblo».

Foto: Protestas en Bolivia /cortesía
Foto: Protestas en Bolivia /cortesía

Protestas en Bolivia

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos; expresó que «por la determinación del Estado Mayor del Pueblo y del Pacto de Unidad, (Evo) va a continuar en esta marcha hasta llegar a la sede de Gobierno».

La marcha salió en la mañana de este jueves de Lahuachaca y debe arribar en la tarde-noche a la localidad de Patacamaya.

Los movilizados exigen al Gobierno del presidente Luis Arce la solución, entre otros, a problemas como el déficit de dólares y combustibles, rechazan la realización del referendo previsto para el 1 de diciembre y demandan el reconocimiento del congreso de su facción del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP); que se realizó en 2023, cuando Evo Morales fue electo su líder y candidato presidencial.

Además, piden que se habilite la candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2025 y la dimisión del actual jefe de Estado, Luis Arce, y su vicepresidente David Choquehuanca.

Este miércoles, el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez; propuso al Gobierno y al presidente Arce convocar a un diálogo abierto con una agenda abierta para evitar mayores conflictos sociales.

Rodríguez dejó claro que no forma parte de la marcha nacional y subrayó que no promueve «este tipo de planes, de generar condiciones para movilizaciones, obstaculización, promover, incitar a movilizaciones; para que desemboque en una renuncia tanto del presidente como del vicepresidente».