A causa de la actividad volcánica de Cotopaxi, el gobierno de Ecuador declaró alerta amarilla, ante su incremento de actividad sísmica en la capital.
«Esta decisión se toma bajo el principio de precaución, con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias»; mencionó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en un comunicado.
Además, la secretaría señaló que la alerta amarilla se adoptó con base a un informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional; la cual da cuenta de un incremento en la actividad volcánica desde el pasado 21 de octubre cuando el Cotopaxi registró un tremor.
Por lo tanto, se observó una emisión de gas y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter, además de una columna de ceniza con una altura de 2.353 metros sobre el nivel del cráter del volcán.
Susénden visitas a Cotopaxi en Ecuador
El Instituto Geofísico reportó este domingo en un informe que; «la cumbre del volcán Cotopaxi apareció con una capa de ceniza gris oscura, resultado de las emisiones de los días anteriores».
«Desde la mañana de ayer (sábado) hasta ahora, el nivel de sismicidad en el Cotopaxi ha bajado»; agregó la fuente.
Sin embargo, las autoridades decidieron suspender cualquier cercanía o visita al lugar turístico de Ecuador; Cotopaxi es el segundo volcán de más altura del país con 5.897 metros sobre el nivel del mar que se encuentra activo, pero sin erupcionar.
Su última gran erupción se remonta al 26 de junio de 1877, mientras que el 15 de agosto de 2015; el volcán experimentó una nueva actividad con emisión de ceniza, que llevó a declarar la alerta amarilla, más no condujo a un episodio eruptivo mayor.