Autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador incautaron 744 kilogramos de cocaína valorados en más de 18,7 millones de dólares; informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
La droga incautada es el resultado de un operativo realizado el miércoles por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) en el que también se desarticuló a una banda dedicada al narcotráfico.
#Antinarcóticos | Además, se capturó a 9 personas, que serán presentadas ante los tribunales dentro de las 72 horas correspondientes.
Durante el registro se incautó cinco vehículos, dos motocicletas, dos fusiles, dos armas de fuego, celulares, una lancha y un motor. pic.twitter.com/bVYs4XzlNM
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 17, 2021
La FGR detalló que fueron capturadas nueve personas, que serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas 72 horas, y también se incautaron cinco vehículos, dos motocicletas, dos fusiles, dos armas de fuego -sin especificar el calibre-, y una lancha.
Te puede interesar: Capturan a alias «Macho», cabecilla de «Los Pelusos» en Colombia
La operación se realizó en el centro y oriente del país centroamericano en municipios de la zona costera; agregó la fuente.
#Antinarcóticos | El trabajo coordinado entre @FGR_SV y @PNCSV dio como resultado la incautación de 744 kilogramos de Cocaína, con un valor de aproximadamente US$$18,704,160.00. pic.twitter.com/jYAVtqg4uj
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 17, 2021
Otras incautaciones de la Policía
De acuerdo con la Policía Nacional Civil, hasta mediados de mayo 2021 se habían incautado más de 975 kilogramos de diferentes tipos de droga; valorados en más de 18,27 millones de dólares en el mercado del narcotráfico.
Además, han sido capturadas 646 personas «relacionadas a los delitos que tienen que ver con droga».
El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas; fondos que después lavan en pequeños negocios.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (Unodc-Ropan) indica que el índice de consumo de anfetaminas en Centroamérica es superior al registro global.
También puedes ver: Policía Federal de Brasil realiza el mayor decomiso de hachís de su historia
Esto supone, de acuerdo con los expertos del organismo; un potencial mercado que las pandillas pueden controlar en el futuro con sus redes de tráfico al menudeo.
En esta región de América el porcentaje de prevalencia de consumidores de anfetaminas es del 1 %, superior al promedio global del 0,6 %.
Por Swissinfo.ch