La Policía de Ecuador informó este lunes la desarticulación de dos redes de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, en operativos que dejaron 16 detenidos de nacionalidad ecuatoriana y venezolana.
Denominada «Renacer Ecuador Turquesa III», la operación contó con el despliegue de agentes de la Policía Nacional del Ecuador y de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNATT); que practicaron 14 allanamientos a inmuebles y detuvieron a 16 personas, de las que nueve eran ecuatorianos y siete venezolanos.
- Te puede interesar: Colombia decomisa 145 toneladas de cocaína durante una cacería internacional
El director nacional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), José Luis Garcés, precisó que las organizaciones operaban en la ciudad fronteriza de Tulcán, en las inmediaciones de la terminal terrestre; donde conseguían captar personas «para realizar el paso clandestino por trochas hasta Colombia».
Precisó que las bandas captaban especialmente a ciudadanos extranjeros, con una mayor incidencia de haitianos, procedentes originariamente de Brasil, que tras haberse dirigido a Perú y Ecuador, buscaban seguir su camino hacia Colombia para luego dirigirse a Centroamérica y Estados Unidos.
En los operativos se han podido recabar indicios de responsabilidad de los aprehendidos, añadió Garcés.
La Fiscalía ha abierto una investigación previa y lleva a cabo las diligencias investigativas para reunir elementos de convicción.
De acuerdo al boletín de la Policía Nacional, los sospechosos detenidos se beneficiaban económicamente de la actividad ilegal; cuyo modus operandi era captar, promover, facilitar, colaborar y trasladar personas de diferentes nacionalidades desde la frontera sur hasta la provincia de Carchi.
Acuerdo entre Ecuador y Colombia
Los detenidos mantenían contactos en la frontera de Ecuador con Perú; donde realizaban las coordinaciones para el traslado de los migrantes hasta Carchi; punto en el que eran recibidos en la terminal de autobuses de Tulcán, capital de la provincia.
La Policía precisó que los arrestados cobraban a los migrantes un valor de entre 160 a 200 dólares para trasladarlos en vehículo hasta Colombia evadiendo los controles migratorios y por caminos de tercer orden.
- También puedes ver: Dos caravanas de migrantes se entregan a autoridades mexicanas
La travesía también incluía gastos de alimentación, hospedaje en la ciudad de Tulcán, y un chip de una operadora telefónica colombiana.
En los operativos los efectivos de seguridad de Ecuador incautaron de 20 terminales móviles, 1.000 dólares, un ordenador portátil. Además pasaportes y documentos de viaje.
Los Gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron el pasado 21 de noviembre reabrir oficialmente la frontera terrestre el próximo miércoles 1 de diciembre.
Por Swissinfo.ch