El gobierno de Colombia y la oposición mostraron hoy divergencias sobre la reforma integral de la Policía Nacional, señalada por violaciones a los derechos humanos en las protestas de los dos últimos años.
Homicidios, lesiones oculares, así mismo violencia sexual, tortura, además desapariciones, y otros delitos forman parte de las excesos atribuidos a la fuerza pública, en particular al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Este lunes, el presidente Iván Duque anunció la transformación integral de este cuerpo adscrito al Ministerio de Defensa; la cual incluye cambios en el uniforme y la creación de la Dirección de Derechos Humanos.
De tu interés: Denuncian represión del Esmad a personal médico en Medellín
Según Duque, el nuevo uniforme tiene información de quien lo porta y cámaras fotográficas corporales; y la transformación responde a la demanda ciudadana de mejorar el servicio que presta la institución.
‘Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio; y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante, su vocación de transparencia’, precisó.
Reforma de la Policía Nacional
Sin embargo, la oposición propone para una reforma real de la policía cuatro proyectos como el desmontaje del Esmad y de sus funciones,; entre ellas el cambio de atención en la protesta.
La iniciativa contempla crear la Unidad Especial en Diálogo y Mediación Policial, cuyo enfoque será la gestión negociada de los conflictos.
El segundo proyecto establece el traslado de la Policía Nacional al Ministerio del Interior para fortalecer su carácter civil, detalló el senador de Polo Democrático Iván Cepeda.
Para ello se realizará un profundo proceso de depuración y renovación de personal; y se cambiará su doctrina por una respetuosa de los derechos humanos, explicó el congresista.
Delitos de la Policía
Señaló que desde 2018, la Justicia Penal Militar ha iniciado 519 investigaciones por delitos cometidos en contextos de protesta, pero sin una sola condena.
En tal sentido, la oposición política propone que los delitos de la Policía sean conocidos únicamente por la justicia ordinaria, agregó.
Finalmente, explicó que no pueden seguir siendo promovidos en la Policía y el Ejército; oficiales cuestionados por su presunta acción y omisión en graves violaciones a los derechos humanos.
‘Reformaremos el sistema de ascensos para evitar que estos hechos se repitan, y así mejorar la ética en la institución’, subrayó Cepeda.
Ambas propuestas serán presentadas mañana ante el Congreso, parlamento bicameral, que comienza un nuevo período legislativo; día también cuando se esperan grandes movilizaciones en Colombia.