Este domingo, a las 17H00 hora local (22H00 UTC), se clausuraron los centros de votación en El Salvador; concluyendo así las elecciones presidenciales y legislativas. Estos comicios se llevaron a cabo con una baja participación de votantes y estuvieron marcados por denuncias de irregularidades y ventajismo electoral.
La participación en las elecciones en este país es opcional y está abierta a todos los ciudadanos que tengan 18 años o más.
Dos horas después de la apertura de los centros de votación en todo el país, la afluencia de votantes fue limitada. Hasta las 09H00 (hora local); no se notó una actividad significativa tanto en los centros de votación de la capital salvadoreña como en los del resto del país.
Centro de votación del Complejo Deportivo España
Según personas entrevistadas durante la jornada, esto se debe a que los comicios se desarrollaron bajo el régimen de excepción; que afecta la libertad y democracia del Estado. Esta irregularidad en el proceso electoral está determinada en la propia Constitución que lo prohíbe.
En el centro de votación del Complejo Deportivo España, uno de los más grandes del municipio de Soyapango, representantes de partidos políticos dijeron que el retraso se debió a «errores del TSE».
«(El retraso) es por los errores que el Tribunal ha cometido y a nosotros nos ha tocado resolver esas cuestiones, lastimosamente. Uno de esos errores es la acreditación de la gente, las no credenciales»; declaró un representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las instalaciones del Complejo Deportivo España.
Por otra parte, los partidos de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) hicieron señalamientos sobre diversas irregularidades en el desarrollo de las elecciones.
Inauguran oficialmente la jornada de votación
El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos fueron instaladas «únicamente con personal de Nuevas Ideas«; el partido oficialista, y agregó que «el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera».
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda, inauguró oficialmente la jornada de votación; la cual comenzó a las 07H00 (hora local).
«El Tribunal Supremo Electoral, el cual me honro en presidir, se complace en dar la más cordial bienvenida a este simbólico acto de apertura de las elecciones presidenciales y legislativas, desde el corazón de El Salvador, en esta grandiosa plaza de la capital», acotó.
#Elecciones2024 | Con la entonación del Himno Nacional comienza la cadena nacional de inicio de las elecciones presidenciales y legislativas. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/Q1T1rb91P0
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 4, 2024
En su gran mayoría, los lugares de votación comenzaron a operar según el horario programado. No obstante, se registraron demoras en algunos centros del oriente del país debido a la falta de instalación de las mesas electorales.
De acuerdo con el TSE, al menos 6.214.399 personas fueron facultadas para votar en estos comicios; de los cuales, 5.473.305 fueron habilitadas para sufragar en El Salvador y 741.094 en el exterior.
Para los comicios, se habilitaron 8.595 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el territorio nacional y 81 centros de votación en 29 países para el voto en el extranjero; aunque en este caso también se puede votar de forma remota, opción que se habilitó desde el 6 de enero.