El candidato presidencial por la alianza Pacto Histórico de la nación del sur Colombia, Gustavo Petro, cuestionó abiertamente la decisión del registrador Alexander Vega de pedir un recuento general de los votos para el Senado, calificando la medida como un golpe de Estado.
De acuerdo a Petro, estas acciones las impulsa el expresidente Álvaro Uribe. La postura del candidato se produjo tras la decisión de hacer un recuento de las papeletas; acusando a los organismos electorales, de estar controlados por fuerzas leales a Uribe.
La decisión del recuento para el candidato en Colombia, forma parte de un plan con lo cual pondrían en marcha lo que denominó un golpe de Estado contra su formación, porque, dijo, «La cadena de custodia de los votos terminó el sábado, a esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos«.
Denuncian anomalías en elecciones de Colombia
Sobre las irregularidades que se han visto tras las elecciones; el registrador Vega justifica que se deben a errores humanos que se han presentado en distintos momentos de transmitir los resultados a la población. Para él, no se han perdido votos, pues, según dice, los errores estuvieron más que todo en el envío del formulario E-14.
El Centro Democrático, partido del expresidente Uribe, pidió hace menos de una semana lo que llamó un recuento total de los votos y aseguró en ese momento que debe revisarse cada uno de los tarjetones para ver posibles alteraciones por jurados.
Justo esta decisión es la que critica el Pacto Histórico, pues ve en este procedimiento la posibilidad de cometer fraude, asunto que vienen denunciando desde que se supo que la diferencia entre el preconteo y los escrutinios, que son de un 7 por ciento, cifra muy elevada en comparación al 0,5 por ciento que históricamente se presenta.
Gustavo Petro, entretanto, anunció como respuesta que no se presentará a ningún otro debate presidencial «hasta que se garantice la transparencia en el voto»; según dijo, al tiempo que abundó, «actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados».
Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, también por el Pacto Histórico, aseguró que quienes piden ese recuento son los de la derecha, ya que nunca habían perdido y anunció que; «nuestras 50 curules decidirán el próximo contralor, los próximos magistrados del CNE, los nuevos magistrados de la Corte Constitucional».
En este momento 17 millones de votos de los colombianos están en manos de la mayoría uribista del CNE.⁰
Mañana quieren el reconteo. Adivinen que pasará
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 21, 2022