El presidente Gustavo Petro, denunció un intento de golpe de Estado promovido por sectores políticos de derecha y élites económicas; tras revelarse un acaparamiento de medicamentos por parte de las empresas farmacéuticas encargadas de su distribución.
En una reciente visita del intendente de salud, Johanni Rubiano, a distribuidoras como Audifarma, se confirmó que estas estaban reteniendo los medicamentos y no los entregaban; argumentando que no se estaban disponiendo los recursos necesarios para su distribución.
- Te puede interesar: Campesinos en Paraguay protestan por Ley de Reforma Agraria
Las pruebas fueron presentadas por el superintendente, quien respaldó la denuncia del presidente con evidencias de las anomalías que han afectado el sistema de salud.
Este problema se remonta a años atrás, cuando varias empresas prestadoras de salud fueron liquidadas; y el sistema se transformó en un negocio que prioriza la recaudación de recursos por encima del bienestar de los pacientes, destinando fondos a otros fines dentro de las mismas empresas sanitarias.

¿Se fragua un golpe de Estado contra Petro?
Todo esto llevó a la presentación de la Reforma a la Salud, que, aunque en su momento no prosperó; hoy avanza lentamente en el Congreso de la República.
Por esta razón, el presidente indicó que las reformas sociales que no progresan en el Congreso deben ser elevadas para que sea el pueblo quien tome las decisiones.
El mandatario también afirmó que desde el Consejo Nacional Electoral se pretende retirar la personería jurídica a ciertos partidos políticos afines al progresismo, como Colombia Humana y el Polo Democrático; con el objetivo de impedir su participación en el escenario político.
«Quieren un golpe de Estado y lo están buscando en la Comisión de Cámara, aprovechando la desconexión con el pueblo. Esto hay que saberlo, porque, de lo contrario, podrían tomarlo desprevenido y ocurrir lo mismo que con el gobierno de (el presidente chileno Salvador) Allende, aunque sin las complejidades de aquella época. Así es como estos sectores preparan un golpe de Estado. Con Allende, se acaparó la comida para provocar protestas, lo que terminó en millones de muertos»; aseveró Petro.
Por otro lado, estos grupos de la oligarquía pretenden desacreditarlo, calificándolo de dictador en un momento en que intenta avanzar con sus reformas sociales.