Perú sufre 18 pérdidas humanas tras incendios forestales

Foto: Perú sufre 18 pérdidas humanas tras incendios forestales / Cortesía
Foto: Perú sufre 18 pérdidas humanas tras incendios forestales / Cortesía

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este viernes que los incendios forestales recientes en Perú han provocado la muerte de 18 personas.

El encargado de la Dirección de Respuesta del Indeci, César Sierra, declaró ante la Comisión de Especialización de Cambio Climático del Congreso que los siniestros «han causado 165 heridos por quemaduras y lamentablemente han cobrado la vida de 18 personas en lo que va del año»; junto a 2.000 hectáreas de cultivo afectadas.

De esta forma, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó el miércoles que se tenía la cifra de 15 fallecidos, pero ascendió debido a “los nuevos casos considerados”; de ellos «son tres varones de entre 77 y 80 años fallecidos entre el 23 de agosto y el 13 de septiembre», según medios locales peruanos.

En las regiones de San Martín (norte) se registraron dos de esas muertes; mientras que un tercero falleció en el departamento de Junín (centro).

Asimismo, este viernes el jefe institucional del Indeci, Juan Urcariegui, aseveró que hasta la fecha el 83 por ciento de los incendios en el país «ya han sido controlados y extinguidos»; en reunión realizada en la sede capitalina del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

Labores de mitigación para incendios

Urcariegui precisó que «se ha utilizado un total de 288.000 litros de agua en las labores de mitigación; y las operaciones no solo se concentran en las áreas declaradas en emergencia, sino también en otras zonas críticas».

Las regiones Amazonas, San Martín y Ucayali fueron declaradas en estado de emergencia por el Gobierno peruano, al observar que son territorios de acceso limitado para los helicópteros encargados de controlar los incendios.

El jefe institucional del Indeci con respecto al control de las llamas, señaló que se han activado dos puestos de comando en Tarapoto y Pucallpa; para coordinar las acciones a desarrollar en los territorios afectados.

Con respecto a ello, Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente, declaró, junto al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); que trabajan para recuperar las más de 2.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales.

El ministro del Ambiente añadió que cuentan con 400 guardaparques bomberos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp); solicitados por el Coen debido a su especialización en el control de incendios.