El gobierno de Perú eliminó este lunes las restricciones en el aforo de comercios y restaurantes; por lo que los negocios volverán a atender al máximo de su capacidad luego de dos años, en medio de una caída de contagios por covid-19.
«Con la norma, se amplían al 100% los aforos en todas las actividades en el país (…), y permitirá reactivar la economía y facturación del sector comercio, turismo, espectáculos, restaurantes, oferta de entretenimiento», indicó el Ministerio de Comercio sobre el decreto gubernamental.
- Te puede interesar: Colombia le dice adiós a las mascarillas en varios municipios del país
El decreto también prorroga el estado de emergencia sanitaria nacional durante 32 días; una medida que se renueva automáticamente desde marzo de 2020 cuando irrumpió el covid-19.
Los negocios funcionaban el último mes con un aforo de 80%, pero los gremios alegaban que era insuficiente para recuperar sus economías golpeadas por una larga cuarentena y recesión.
El director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del ministerio de Salud de Perú, Alexis Holguín, afirmó que «este cambio no ha sido radical, ha sido gradual», en declaraciones a la radio local RPP.
Uso de mascarillas se mantendrá en Perú
Según Holguín, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas y «si los casos siguen disminuyendo y tenemos disminución de hospitalizaciones, se evalúan otro tipo de medidas».
Una tercera ola impulsada por la variante ómicron causó que los contagios se dispararan entre diciembre y enero, con un máximo diario de hasta 50.000 casos.
La vacunación en Perú de casi el 80% de la población con dos dosis mitigó, no obstante, los impactos de esta tercera ola.
- También puedes ver: Nuevo caso de hongo negro eleva a 36 los contagios en Honduras
A la fecha Perú acumula 3,51 millones de casos de covid-19, con 210.538 fallecidos. Tiene una mortalidad de 6.385,4 muertes por cada millón de habitantes, la mayor del mundo.
Como consecuencia de la cuarentena, en 2020 la economía Perú retrocedió 11,12%, la mayor caída en un siglo. El confinamiento paralizó el 44% de la actividad económica, según datos oficiales.
La situación sumió a Perú en una recesión que superó en el segundo trimestre de 2021.