El grupo parlamentario del partido Perú Libre, del presidente Pedro Castillo, presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum popular para cambiar la Constitución Política de 1993.
La iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani; propone preguntar a la ciudadanía si se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución.
Señala que en caso gane la opción del Sí; se deberá convocar a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del año 2022.
Perú: Asamblea Constituyente
El proyecto de ley establece que la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada esta tarea.
En la fundamentación del proyecto se precisa que en la actualidad existe en Perú una crisis a nivel político, económico, social y cultural, y que en el primer nivel las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo generan inestabilidad.
También señalan en la fundamentación que los graves problemas de corrupción y de representatividad de las fuerzas políticas han generado una desconfianza del pueblo hacia las instituciones políticas que son la base de la democracia.
La semana anterior, la ministra de Desarrollo e Inclusión, Dian Boluarte; reconoció que desde el partido Perú Libre están recolectando firmas para apoyar la convocatoria del referéndum.