Indecopi en Perú, demandó a la famosa empresa Repsol; esto, tras un fuerte derrame de petróleo en el distrito de Ventanilla, el cual afectó a varios consumidores, usuarios y otros ciudadanos.
Así mismo, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (conocido como Indecopi); dio a conocer la primera demanda civil, de suma importancia por intereses objetivos.
Julián Palacín, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa, expresó y anunció la presenta de la primera demanda judicial, en contra de la empresa internacionalmente conocida Repsol. Se dio a conocer que dicha demanda es de 4 mil 500 millones de dólares.
Además, Palacín agregó que esta demanda es en concordancia con las normas del Código Civil. «Esta indica que quien opera un bien riesgoso o el ejercicio de una actividad riesgosa y, causa daño a otro, está en la obligación de indemnizarlo«; expresó el representante.
Perú con millonaria demanda contra Repsol
La demanda civil pidió indemnización por daños y perjuicios; la cual, se presentó ante el 27 Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima contra seis demandados solidariamente: Repsol S.A. (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Compañías de Seguro y Reaseguros, Refinería La Pampilla, Transtotal Agencia Marítima y Fratelli d’amico Armatori (Italia).
Así también, el proceso, en este caso; permite una valoración de al menos: 3 mil millones de dólares, esto por distintos daños que causaron y 1 mil 500 millones de dólares, por el daño moral a usuarios.
Así como a consumidores y terceros que resultaron con afectaciones, aunque esta cifra aún sigue sobre la mesa y será evaluada por el juzgado a cargo de la sentencia.
Finalizando, dicho derrame de crudo ocurrió el 15 de enero del 2022 por parte de la empresa internacional Repsol. Se conoce que afectó a una gran cantidad de habitantes, además que provocó el cierre de varias playas y negocios de la zona.