El Gobierno de Perú, mantiene la declaratoria de estado de emergencia en 100 distritos de 17 departamentos en todo el país debido a las intensas lluvias que han estado ocurriendo desde la semana pasada; ocasionando desbordamientos de ríos, aludes e inundaciones.
Por tanto, estos distritos, se encuentran ubicados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco; Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.
- Te puede interesar: Trump autorizado para competir en elecciones tras decisión de la Corte
Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de ese país, emitió una alerta indicando que 444 distritos están en riesgo de sufrir deslizamientos de tierra u otros movimientos; según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología peruano, informó este martes que durante la última semana muchas zonas del país, especialmente en la zona norte y la Amazonía, han resultado afectadas por las lluvias; las cuales se han incrementado debido al impacto del fenómeno climático de El Niño.
Desastre climático en Perú
La abundante caída de agua, ha provocado graves daños en viviendas, carreteras y la infraestructura de escuelas, centros sanitarios y desagües; en las regiones norteñas de Piura y Tumbes.
Según los reportes de las autoridades, la ciudad amazónica de Iñapari, ubicada en la región de Madre de Dios y que comparte frontera con Brasil; se encuentra totalmente inundada.
#Perú distrito de Pacucha en la provincia de #Andahuaylas enfrenta una situación de emergencia tras las intensas lluvias que han provocado la afectación de más de 40 viviendas pic.twitter.com/x8fo34fOPv
— JAIME HERRERA (@JaimeHerreraCaj) March 5, 2024
El municipio de Brasileia, perteneciente al estado de Acre, en Brasil, ha registrado más de 800 evacuados, con cientos de casas y comercios bajo el agua. Desde 2015, la ciudad no había estado en alerta por las inundaciones; año en el que el río de la ciudad superó la cota de los 15 metros.