La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el miércoles estado de emergencia en tres departamentos de las regiones andina y amazónica del país; afectados por más de 200 incendios forestales.
Estos incendios, agravados por la falta de lluvias y una prolongada sequía, han dejado un saldo de 16 fallecidos en lo que va del año.
Dina Boluarte declaró a la prensa local durante un receso de la reunión semanal del Consejo de Ministros que “Estamos acordando declarar en estado de emergencia las regiones de San Martín, Amazonas y Ucayali (…) Ya hemos avanzado con el 80 por ciento de poder controlarlos y extinguirlos”, agregó.
Hace unos minutos se aprobó, en Consejo de Ministros, el decreto supremo que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, debido al impacto causado por los incendios forestales.#PonlePunchePerú💪🏼 pic.twitter.com/Ox5plUTw7C
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) September 18, 2024
Zonas amazónicas en estado de emergencia
La decisión del Gobierno peruano se produce luego de una serie de críticas extendidas por gobernadores de esas regiones, quienes exigen mayores recursos y ayuda tras verse sobrepasados por los incendios. Según Boluarte, helicópteros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea fueron enviados a las zonas en emergencia.
Las autoridades atribuyen el origen del fuego a factores humanos e instaron a la población a evitar practicar quemas en pos de renovar sus tierras de cultivo, una práctica ancestral para una nueva siembra. Los incendios han arrasado unas 1.495 hectáreas cultivadas de maíz, cebolla, melocotón y aguacate, así como 2.000 hectáreas de pastizales.
Activistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental exigieron mayor acción al gobierno ante “estos desastres de gran magnitud” que han dejado pérdidas humanas, daño a los ecosistemas y a la flora y fauna silvestre.
Los fuegos se han registrado en Áncash, Huánuco, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Piura, Lambayeque y San Martín, principalmente.