El exceso de velocidad con el que se transportaba un camión de carga con 40 migrantes centroamericanos hacinados provocó que se precipitara a una quebrada en San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, sureste de México.
Las autoridades de México detallaron que el accidente dejó como saldo seis migrantes heridos.
Tras las primeras investigaciones, las autoridades explicaron que el conductor del vehículo, un hombre de origen tzotzil, perdió el control del volante por viajar a exceso de velocidad en un camino de terracería con curvas prolongadas. Y se precipitó a un barranco donde los extranjeros, procedentes de Guatemala, cayeron.
Los habitantes de la comunidad contaron que previo al accidente vieron al vehículo con una caja seca de carga, que no portaba placas de circulación; donde viajaban los migrantes hacinados, circular a toda velocidad, pues eran perseguidos por agentes de la Guardia Nacional.
Migrantes heridos tras un accidente en México
Por lo tanto, paramédicos de la Cruz Roja de San Cristóbal y personal Protección Civil de México, valoraron a los heridos, para luego trasladar a 6 personas adultas; entre ellas una mujer, hasta un hospital donde les brindaron atención médica.
Según fuentes médicas, los 6 migrantes que fueron ingresados durante la madrugada del domingo se encuentran estables, con golpes en el cuerpo. Y además detallaron que estarán en observación por unas horas.
Tras el accidente, el resto de los migrantes se esparcieron por la zona para ocultarse de los agentes migratorios.
▶ Cinco migrantes resultaron heridos tras la volcadura de un vehículo en #Chiapas.#TelediarioNocturno de fin de semana con @priscilacantu y @danielhsaldivar pic.twitter.com/Z67yw9tr6f
— @telediario (@telediario) November 14, 2022
Chiapas paso obligado de migrantes
En los últimos meses extranjeros sin permiso de tránsito buscan medios ilegales para recorrer el país mexicano y muchos se accidentan.
De manera que, el estado de Chiapas, por ser frontera con Guatemala, es paso de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos; sin embargo, lo hacen por carreteras en mal estado o controladas por el crimen organizado.