Un peligroso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), falleció este domingo durante un enfrentamiento armado contra elementos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la aldea San Jerónimo del municipio de Namasigue, Choluteca, zona sur de Honduras.
Se trata de Fabian Horacio Morales de 42 años de edad; quien era conocido con los alias de Pluma Mala, El Demente y El Rayado y quien según las investigaciones es cabecilla coordinador de estructuras criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13) en todo el sector sur de Honduras.
- Te puede interesar: Al menos un muerto y un herido grave por la explosión de un coche…
Informes de la FNAMP detallan que la operación se dio en atención a múltiples denuncias por tráfico de drogas, sicariato; desplazamiento forzado y extorsión qué se generan en la referida aldea.
Al momento que se desarrollaba la operación, uno de los sospechosos al percatarse de la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado y con la finalidad de evitar su captura, abrió fuego contra los agentes; quienes de inmediato establecieron los protocolos que la ley establece y en estricto apego a los derechos humanos se procedió a repeler el ataque neutralizando dicha situación.
Coordinador de varias estructuras en sur de Honduras
En el enfrentamiento resultó herido Morales, quien fue auxiliado por cuerpos de emergencia, pero pobladores de la zona y supuestos miembros de la organización criminal irrumpieron los protocolos de atención; atacando a los uniformados y movilizando al herido de la escena, minutos más tarde del hecho las autoridades médico forenses dieron reporte de su fallecimiento.
- También puedes ver: Condenado a tres cadenas perpetuas en California por matar a sus hijos y esposa
Según las investigaciones en poder de los agentes este peligroso delincuente de la Mara estuvo recluido al menos en dos ocasiones por el delito de Asesinato en la cárcel de máxima seguridad La Tolva; ubicado en Morocelí El Paraiso y actualmente se le venía siguiendo la pista debido a que se le vincula con gran parte de los hechos delictivos y violentos que se vienen experimentando en varias zonas del sector sur de Honduras.
Por latribuna.hn