El maestro rural y sindicalista Pedro Castillo juró hoy como nuevo presidente para el periodo 2021-2026; ‘por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución’.
El primer gobernante de izquierda elegido en los 200 años de vida independiente de Perú escuchó la fórmula del juramento oficial; declamada por la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva.
- Te puede interesar: Pedro Castillo, presidente electo de Perú, agradece saludo del Gobierno de Nicaragua
Inmediatamente, agregó un juramento ‘Por dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres’
Juró además ‘por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución‘, una síntesis de los planteamientos de su campaña electoral que culminó con su victoria, contra todos los pronósticos, en la primera vuelta del 11 de abril, y su esforzado triunfo, pese a una campaña en contra, en el balotaje del 6 de junio.
Presidente de Perú
Castillo arribó a pie desde la cercana sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado de los presidentes llegados para su toma de posesión; y otras personalidades invitadas, siendo aclamado en el trayecto por el público.
Cuando entró al hemiciclo, la legisladora Isabel Cortez, vestida con el uniforme de las barrenderas, de las que es líder sindical, dejó su escaño y lo abrazó, rompiendo el protocolo, y luego el mandatario continuó entre aplausos.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un saludo al pueblo peruano y al mandatario electo, Pedro Castillo, que toma hoy posesión del cargo.
maestro rural y sindicalista Pedro Castillo
‘En esta fecha histórica, cuando el maestro Pedro Castillo asume la presidencia de Perú, auguramos un porvenir de paz y prosperidad para las y los hermanos peruanos. Que represente una nueva era en la relación entre nuestros pueblos. «Felicidades Perú!’, escribió Arce en Twitter.
La investidura coincide con las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Perú, hecho considerado como el fin del dominio colonial español en Sudamérica.
Prensa Latina