Con el fin de lograr el «sueño americano» al menos unas 200 personas encabezan la séptima caravana de migrantes latinoamericanos que emprendió la marcha desde la estación migratoria Siglo XXI, en la frontera entre Guatemala y México hacia los Estados Unidos.
Aunque en Tapachula se desarrolla un proceso de regularización, los viajeros decidieron tomar la ruta costera que conduce hacia la comunidad de Obregón; donde acamparán hasta establecer un diálogo con el Instituto Nacional de Migración (IMN).
En esta comunidad azteca exigen el otorgamiento de una regularización que les permita transitar por el territorio mexicano sin mayores obstáculos hasta llegar a las zonas que colindan con los Estados Unidos.
Nueva caravana de migrantes
Uno de los migrantes declaró que están en busca de “una visa por razones humanitarias porque es la única forma de poder avanzar a la frontera norte».
Por lo tanto, el recorrido comprende zonas de clima y ruta hostil, pero ha sido recorrido por las seis caravanas anteriores. La última logró entregarse al INM el pasado 30 de abril.
La situación migratoria que se vive en Latinoamérica se agrava a medida que se acentúan las secuelas de la pandemia de la Covid-19. No obstante, la ruta hacia los Estados Unidos suele ser peligrosa por las condiciones naturales desfavorables y los ataques por grupos vandálicos.
Luego de manifestarse al medio día de este Lunes en el parque Bicentenario de #Tapachula y por consiguiente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la tarde salió un grupo de aproximadamente 150 migrantes en caravana, caminando por toda la carretera costera #CaravanaMigrante pic.twitter.com/W9af0b7PS1
— Cristian Alegría (@CrisAlegria_) May 10, 2022
De la mima manera, los agentes del INM rescataron a 1.608 migrantes de 38 países para evitar que fueran violentados durante el camino en el mes de mayo.
Mientras, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el año fiscal en curso; registró 1 millón 60.094 de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.