El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay se deslindó de los ataques del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luis Almagro atacó al canciller de México, Marcelo Ebrard. MRE pidió respeto para el funcionario.
El MRE de Paraguay “manifiesta que no habiendo sido consultados los Estados Miembros, las expresiones vertidas son de su exclusiva responsabilidad”; indicó la cancillería del país suramericano en un tuit. Todo esto con relación a las declaraciones de Almagro sobre las elecciones en México y, en particular, sobre el canciller Ebrard.
Te puede interesar: Irán denuncia a EE.UU. por presiones para reactivación del PIAC
“Los Estados democráticos que integran la Organización de Estados Americanos merecen que sus instituciones y los dignatarios que los representan sean tratados con el debido respeto”; finalizó el Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores.
El viernes pasado, el canciller mexicano denunció que durante la gestión de Almagro, que calificó como “una de las peores de la historia”. La OEA ha actuado de manera autónoma sin consultar a los Estados miembros.
«Ataque verbal»
“Ninguna obra más que él ha hecho se derrumbe” dijo en referencia al accidente del metro de la capital mexicana ocurrido a principios de mayo pasado.
Este sábado, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en un comunicado, rechazaron “enérgicamente el vergonzoso ataque verbal” de Almagro contra Ebrard.
«Comportamiento imprudente» de Almagro
“Condenamos este asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del hemisferio», indicó la Alianza.
Almagro “quiere influir sobre las elecciones en México atacando a Marcelo Ebrard”; dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá.
“No sólo demuestra su incapacidad para generar consensos entre los países miembros, sino también una gran irresponsabilidad institucional”, subrayó.
Información por Telesur