Los fuegos forestales se concentran en los departamentos de Emboscada, Cordillera, San Pedro, Paraguarí y Central. También afectan a la extensa región del Chaco; que abarca los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay informó que el sábado se registraron más de 100 incendios forestales activos en el país sudamericano; además de detectarse más de 300 zonas con altas temperaturas.
Según las autoridades locales, estos incendios ocurren en medio de una gran ola de calor que elevó las temperaturas sobre los 40 grados en todo el país durante la última semana.
En Asunción, la capital del país, los bomberos han estado combatiendo las llamas que toman fuerza de forma intermitente en la avenida Costanera, que bordea al río Paraguay.
“Fuegos activos tenemos más de 100 en estos momentos, pero puntos de calor tenemos más de 300 a nivel país”, declaró el segundo comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, a la prensa local.
📌 Incendios, calor y sequía, combo crítico que afecta a varias partes del país
♦️ Central, Presidente Hayes, Cordillera, Paraguarí y San Pedro son los departamentos más afectados por el fuego en pastizales y bosques.
♦️ Los bomberos continúan trabajando, pero ya con mucho… pic.twitter.com/6prHPqeXNZ
— NPY Oficial (@npyoficial) March 14, 2024
Incendios provocados por la actividad humana
Mendoza expresó su pesar por el hecho de que el 90 % de los incendios sean provocados por la actividad humana, por lo que instó a la población a abstenerse de realizar quemas de basura y pastizales.
Las áreas incendiadas, que han abarcado grandes extensiones, han surgido durante un período en el que Paraguay se encuentra en estado de emergencia debido a las altas temperaturas, que, según los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), podrían persistir hasta mediados de la próxima semana.
Es relevante mencionar que los incendios han devorado vastas áreas de vegetación, lo que ha llevado a la declaración del estado de emergencia. Según las previsiones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH); se espera que las temperaturas elevadas persistan hasta mediados de la semana próxima.
Las temperaturas han alcanzado niveles récord, superando los 40 grados en algunas áreas.