La justicia de El Salvador, condenó a David Ernesto Vásquez y José Armando Vivas, ambos pandilleros de una de una estructura terrorista, a 50 años de prisión por el feminicidio de Sofía de Lourdes Mendoza.
Los hechos ocurrieron el 3 de agosto del 2015, en Cantón La Esperanza, jurisdicción de San Pedro Perulapán, del departamento de Cuscatlán.
Los fiscales del caso expusieron durante el juicio que, los pandilleros asesinaron a la mujer por orden de un cabecilla de la pandilla.
- Te puede interesar: Honduras: Reinician juicio contra asesino de Berta Cáceres
Los pandilleros llevaron a la víctima a una casa abandonada donde la atacaron con arma blanca y posteriormente le dispararon.
#Feminicidio | 50 años de cárcel para dos pandilleros por Feminicidio Agravado.https://t.co/LRfA6Pclns pic.twitter.com/io0bAKyZ24
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 27, 2021
«El feminicidio de la mujer se dio debido a la negativa de prostituirse, ya que el dinero que recibía por los servicios sexuales era enviado directamente al pandillero; de quien la víctima era compañera de vida», dijo uno de los fiscales durante el juicio.
Los fiscales informaron que el Tribunal Especializado de la Mujer valoró y dio credibilidad total a los elementos presentados y estableció la condena de 50 años de prisión; además el pago de US$5,000.00 en concepto de responsabilidad civil.
- También puedes ver: Feminicidio en Chaco, Argentina: Mujer es asfixiada por su pareja
Pandilleros condenados a prisión
Según la fiscalía; en las últimas semanas fueron condenados a prisión al menos 37 pandilleros.
A los condenados se les acusa por los delitos de planificación y conspiración de homicidio agravado, extorsión agravada, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Así mismo la policía dijo; que los pandilleros fueron capturados en marzo del año pasado durante un operativo en Acajutla.
Asi mismo, otros pandilleros que recibieron cantidades altas de años en prisión son Henry Antonio Rodríguez Hernández, quien pasará 95 años tras las rejas; Iván Javier Ríos y Luis Enrique Escobar Munguía, ambos con penas de 45 años de cárcel; y Wilman Alexander Arévalo, Mario Ernesto Estupinian y José Jacobo Guardado, todos con penas de 43 años de prisión.
A estos les siguen los demás condenados cuyas penas varían entre los 3 y los 25 años de cárcel.