La Policía Nacional Civil (PNC) en El Salvador, informó sobre la captura de un pandillero; quien había construido una cueva para esconderse y evitar ser capturado por las autoridades.
De acuerdo con la PNC el terrorista identificado como Edgar Antonio Sigüenza, alias «Soldado»; resulto sorprendido por la Policía en el interior de la cueva que él mismo elaboró para ocultarse.
- Te puede interesar: Sentencian a 400 años de cárcel a pandilleros de la Mara Salvatrucha
«Fue localizado y capturado por nuestros agentes y en las próximas horas será enviado a un penal; donde pasará los próximos 20 años», reiteró la PNC.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; reaccionó de la siguiente manera:
Literalmente, los temibles pandilleros están huyendo y escondiéndose de nuestra @PNCSV y @FUERZARMADASV.
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/plZSo7AxGe
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 4, 2022
Ola de homicidios en El Salvador
Cabe mencionar que desde la aprobación del régimen de excepción en El Salvador; un total de 5,747 sujetos miembros de grupos de pandillas han sido capturados por las autoridades.
El gobierno de El Salvador responsabilizó a estas agrupaciones de la ola sangrienta que afectó al país durante el último fin de semana de marzo; el cual dejó 87 homicidios.
En el marco de las medidas represivas, los pandilleros son catalogados como grupos “terroristas” por el Congreso del país, dominado por el partido de Bukele; lo que llevó a un aumento en las penas de cárcel de hasta 45 años.
Además, el mandatario decretó emergencia máxima en las cárceles, racionó la comida para los prisioneros y les quitó sus colchonetas y la posibilidad de salir a tomar el sol.
- También puedes ver: Alemania cierra el mayor mercado ilegal en la internet oscura
Críticas de la comunidad internacional
Estas decisiones le han valida fuertes críticas de gran parte de la comunidad internacional, así como de instituciones que velan por los derechos humanos, quienes consideran que las medidas tienen tintes autoritarios.
Una de ellas es Human Rights Watch (HRW); que aseguró que la restricción de libertades “abre la puerta a que se cometan violaciones de derechos humanos”.
“Privar a los reclusos de ropa, luz, ropa de cama, acceso al aire libre; alimentos y agua adecuados también es incompatible con los estándares internacionales sobre el trato a los detenidos”, apuntó HRW.