Brasil superó este viernes los 430.000 muertos por Covid-19, luego que en las últimas 24 horas se registraran 2.383 nuevas víctimas.
En total 430.417 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias locales.
A #Fiocruz, por meio do Instituto de Tecnologia em Imunobiológicos (Bio-Manguinhos), receberá, no dia 22 de maio, mais uma remessa de Ingrediente Farmacêutico Ativo (IFA) para a produção da vacina #Covid19. Outra remessa segue prevista ainda para maio, programada para o dia 29. pic.twitter.com/oKUIn0XV6j
— Fiocruz (@fiocruz) May 13, 2021
Según el balance informativo que ofrece el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), la letalidad de la enfermedad en el gigante suramericano se comporta en 2,8 por ciento, al tiempo que el país es el segundo con mayor número absoluto de muertes en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.
- Lee también: Se produce un derrame de petróleo en Siberia
El escenario brasileño es más grave, porque la tasa de contagio ha vuelto a subir. De acuerdo con Conass, el promedio diario de nuevos casos de Covid-19 –calculado en una semana- es de 61.489.
Em nova edição do Boletim do Observatório #Covid19 @fiocruz, pesquisadores alertam que nova explosão de casos seria crítica https://t.co/VfkF0WtcK9 pic.twitter.com/3eGdUncJuZ
— Agência Fiocruz (@agencia_fiocruz) May 12, 2021
Solo en las últimas 24 horas se identificaron 74.592 casos nuevos, lo cual elevó el total hasta 15.433.989 desde el inicio de la pandemia.
Hasta esa última jornada, el promedio de muertes diarias asciende a 1.924, el tercer día por debajo de 2.000 después de 55 días mantenidos en un nivel superior.
Se trata de la media más baja desde el 16 de marzo pasado. Sin embargo, el aumento de la curva de contagio puede representar un aumento de la carga sobre el sistema de salud y, más adelante, de las muertes.
Riesgo inminente
Mientras los estadounidenses avanzan con una política de vacunación agresiva y rápida, Brasil sigue con lentitud y retrasos en la entrega de dosis (7,31 por ciento totalmente vacunada y 15,36 por ciento con la primera dosis, de acuerdo con cifras oficiales).
En los últimos días, los estados y los ayuntamientos han advertido sobre un riesgo inminente de interrupciones en el ritmo de vacunación debido a la falta de suministros.
A presença da ciência brasileira em saúde está aumentando. Esse é um dos achados deste estudo que levantou o percentual de artigos e citações de autores filiados a instituições brasileiras em revistas de alto impacto e do @RedeSciELO entre 1995 e 2019 https://t.co/CVxGsqwjRb pic.twitter.com/AaEdV6jyuo
— Cadernos de Saúde Pública (@CadernosSP) May 13, 2021
Entretanto, el centro de investigación biológica Instituto Butantan, vinculado al Gobierno del estado de Sao Paulo, suspenderá desde este viernes la producción de la vacuna china anticovid CoronaVac por falta de materia prima en Brasil.
El centro está a la espera de que el Gobierno de China libere un lote con 10.000 litros del llamado ingrediente farmacéutico activo (API) para reanudar la producción, dijeron las autoridades.
Con información de Telesur