La Coonapip (Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá) dio a conocer que este miércoles realizarán paro nacional, con el fin de exigir la titulación de sus tierras.
Así mismo, con el fin de incomunicar la zona, se obstruirán las carreteras de Alto Bayano, Ipetí Emberá, Pueblo Nuevo, Puerto Lara, Chepo, Puente Bayano, la Comarca Ngäbe Buglé. Madungandí, Wargandí y tierras colectivas; esto, según explicó el líder supremo del pueblo Guna Yala, Reginfo Navas.
«El paro y cierre nacional se mantendrá hasta que el Gobierno, de manera responsable, atienda el llamado de todas las autoridades que hasta este momento se sienten burlados y discriminados por la falta de atención y respuesta del Gobierno»; expresaron representantes de Coonapip.
Cabe mencionar que, la protesta cuenta con el respaldo de 12 congresos y consejos; así como de autoridades de siete pueblos originarios.
Pueblo indígena de Panamá cerrará calles
La manifestación también exige el fin de los desalojos por parte de colonos y el reconocimiento al desarrollo de los territorios Madungandì y Emberá de Alto Bayano ya reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por otro lado, la Coonapip confirmó, además el establecimiento de una mesa de diálogo con el poder Ejecutivo que tendrá a la Iglesia Católica como mediadora;con el fin de encontrar soluciones justas a la situación de los pueblos originarios, y el poder sobre sus tierras.
PARO // La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) decretó un paro nacional indefinido con cierres de vías en diferentes puntos del país https://t.co/n2ezcO5qG5 pic.twitter.com/gCPbHHqoVr
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) July 19, 2022
La semana pasada, este organización solicitó al presidente panameño, Laurentino Cortizo sentarse a dialogar el 20 de julio sobre la situación de los pueblos originarios.
Este país se encuentra en medio de protestas callejeras que exigen al Gobierno el abaratamiento del costo de vida, los combustibles; así como los artículos de primera necesidad y los medicamentos.
Por: Telesur